Julio 14, 2024 [G]:

Quintana involucra a empresarios en el caso Zapata

Todos fueron vinculados debido a los datos proporcionado por el registro de visitas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.


Viernes 13 de Mayo de 2016, 4:15pm






-

La Paz, 13 de mayo (Urgentebo).- El Gobierno involucró a nuevas personas en el caso de presuntos ilícitos de Gabriela Zapata. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presentó resultados de una investigación en el que se develan nombres de algunos empresarios.

Por la mañana, el ministro acusó a Gabriela Zapata, expareja del presidente Evo Morales, y a Cristina Choque, exdirectora de la Unidad de Gestión Social de haber montado una “organización crimina” en instituciones estatales.

Dijo que entre los vinculados de esa organización está el ingeniero civil Ricardo Alegría Sequeiros. De acuerdo a los datos obtenidos por el Ministerio de la Presidencia fue funcionario público entre 2013 y 2014, primero en la Cámara de Senadores y luego en el Ministerio de Medio Ambiente. Existen registros de reuniones con Gabriela Zapata y de depósitos de dinero a la cuenta de la expareja del presidente Evo Morales.

El Ministro de la Presidencia también se refirió al caso del empresario beniano Sigfredo Antelo, quien se presume era el enlace para lograr convenios con otros empresarios. De acuerdo a los datos de Quintana,  el segundo sospechoso era socio capitalista de y representante legal de un consorcio de abogados en Santa Cruz. Se tiene registros se visitas a la Unidad de Gestión Social  para reunirse con Cristina Choque.

Otro de los empresarios implicados es Carlos Marvin Ramírez Aramayo, quien la noche del viernes fue enviado con detención preventiva al penal de San Pedro.

“Ramírez mintió en su comparecencia ante el fiscal y señaló que solamente se había reunido entre 8 y 9 meses para almorzar con Gabriela Zapata; sin embargo, el registro señala que estuvo 22 veces, director de la empresa Latinoamericana Energi Consultin, corporación con sede  en la ciudad de Panamá, parte de esta misma empresa, parte de esta empresa de Ramírez es el señor Hanani Ben Moshe quien ostenta el cargo de presidente tesorero de una empresa inscrita como offshore en Panamá”, dijo Quintana.

El representante legal de la empresa Haura Biofuels Bolivia Srl, Hugo Claudio Aguilar Vaca, también es vinculado a reuniones con Zapata. No es el único, Hugo Claudio Aguilar Vaca, representante legal de la empresa Haura Biofuels Bolivia Srl, también figura en los registros así como Hanani Ben Moshe, a quien Quintana acuso de ser un estafador de origen israelí.

La lista continúa con otros representantes legales: Bruno Carlos Rubí Mendoza de la empresa Constructora Cruceña Ltda, Santiago Esteban Urioste Valverde de la empresa Constructora Minerva Ltda, Luis Alberto Sánchez Hollweg de la empresa Transportes Saturno Srl.

Benjamin Antonio James Justiniano, miembro de la empresa ITC y representante de los productos de la empresa argentina SIF América, como también Mario Alberto Brun Paz, representante legal de la empresa ITC Servicios informáticos y el gerente comercial  de la empresa automotriz Autokorp, Roberto Carlos Landivar Rivas , son otros de los acusados por Quintana.

Si bien esos son los nombres publicados por el Ministro de la Presidencia, también figuran en los datos de investigación personas no empresarias como María de los Ángeles Milán Mendoza, el abogado de Zapata, Walter Humberto Zuleta Buitrago, Wilson Ignacio Aguilar Martínez y Juan Jose Flores, esposo de Cristina Choque.

Todos fueron vinculados debido a los datos proporcionado por el registro de visitas de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia.

 

.