Marzo 28, 2024 [G]:

Pumari confirma reunión con Camacho, Áñez y otros


Sábado 12 de Junio de 2021, 11:45am






-

12 de junio (Urgente.bo).- La expresidenta Jeanine Áñez, que actualmente está recluida en la cárcel de Miraflores acusada por sedición y terrorismos, declaró ante la Fiscalía por supuesto golpe de Estado y reveló algunos detalles de lo ocurrido aquel noviembre de 2019.

En su declaración, la exmandataria dijo que se reunió con el actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, el exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, Jerjes Justiniano y otras personas más.

Pumari confirmó este encuentro y relató que hasta ese entonces no conocía a Áñez y no sabía que era la segunda vicepresidenta de la Asamblea Legislativa.

Según Pumari, se trató de una reunión corta, donde no se habló mucho como para definir el destino del país.

“Nosotros solamente analizamos el tema de la coyuntura que atravesaba el país, el rol de la Asamblea Legislativa, el rol que se jugaba en su momento por parte de políticos de oposición. Al tener un vacío de poder lo más lógico era rellenar ese espacio de poder, pero eso más conllevaba a la responsabilidad de los políticos que en ese momento estaban manejando tanto el oficialismo como la oposición”, recordó el exlíder cívico.

Antes de dicha reunión ya se habían producido las renuncias del entonces presidente Evo Morales, vicepresidente Álvaro García Linera, presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, y presidente de Diputados, Víctor Borda, apuntó.

“En función a esa situación lo más coherente y cumpliendo con la CPE era la sucesión constitucional para rellenar ese vacío de poder para poder apaciguar a Bolivia, a todos los departamentos donde existía una crisis social y político”, añadió.

La exmandataria, desde la cárcel, también declaró que el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, la desoyó cuando le pidió ayudar a la Policía, porque fue rebasada.

Pumari confirmó ese hecho: “lo que menciona también Áñez es que el mismo Ejército le dijo usted no es presidenta, cuando sea presidenta recién me va dar órdenes, es algo coherente en ese momento, porque existía un vacío de poder”.

Áñez también dijo que tuvo que ser disfrazada para que la trasladen a la Academia de Policía, donde estaban Camacho y Pumari, luego llegaron los entonces parlamentarios Óscar Ortiz y Arturo Murillo.

Sobre este punto, Pumari dijo que ante la crítica situación ellos también tuvieron que trasladarse a la Academia de Policía vestidos con uniforme policial, porque en ese momento se escuchaban petardos, gritos de guerra civil por parte de gente que respaldaba al MAS.

“Nos pusieron uniformes de policías para nosotros podamos salir para salvaguardar nuestra seguridad, tanto a Camacho como a Pumari, porque ha sido una situación crítica, pero eso solo para salvaguardar la seguridad tanto de Camacho como Pumari”, rememoró.

“En ese momento, posiblemente éramos las dos personas más buscadas para el MAS, quizá nuestra integridad sí corría riesgo y a partir de esa situación yo supongo que el lugar más seguro en ese momento para que nos pueda evacuar, dar seguridad era la Academia de Policías”, acotó.

.