16 de enero (Urgente.bo). - El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, llamó a los padres de familia a evitar las aglomeraciones y filas en las unidades educativas y recalcó que las inscripciones presenciales es para los estudiantes que los alumnos nuevos, el prekínder o nivel inicial y los estudiantes que cambien de colegio.
“Solo es necesaria la inscripción para los niños y niñas que ingresarán al primer año de educación inicial o prekínder, para quienes los padres, madres o tutores deberán recabar una ficha de inscripción y entregarla en la escuela", sostuvo en una entrevista con Bolivia TV.
Explicó que los que cambian de colegio deben llenar el formulario que está gratis en la página web del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.bo) y los que continuarán en sus unidades escolares no necesitan hacer este trámite; simplemente, deben ratificar su continuidad en la dirección del establecimiento.
La autoridad agregó que de esta manera se espera que este lunes 17 de enero en el inicio de las inscripciones escolares, no existan grandes cantidades de gente en los colegios, como sucedía en anteriores años.
“Los niños y adolescentes que ya pasaron la etapa inicial tienen su Registro Único de Estudiante (Rude), que es de acceso general para direcciones de colegios y autoridades educativas", acotó.
Requisitos
Los requisitos de inscripción también se simplificaron: solo es imprescindible la presentación del certificado de nacimiento original o la cédula de identidad del estudiante; por lo demás, deben presentar su certificado de vacunas (pentavalente y otras requeridas para la infancia) o, en su defecto, hacer un compromiso de completar este esquema de vacunación infantil.
Puma recalcó que no se solicitará vacunación contra el COVID-19, pero recomendó a la población que inmunice a los menores de edad para asegurar su bienestar.
En cuanto a las modalidades de clases, el viceministro recordó que están vigentes tres sistemas: presencial, semipresencial y a distancia, y que dependerá de las direcciones distritales y departamentales de educación la implementación de una o dos de estas modalidades combinadas, según la incidencia de la pandemia en determinadas zonas o regiones.
///