Abril 29, 2024 [G]:

PT de México niega que su líder haya sido parte del fraude en Bolivia, estuvo "por otro tema"

El 8 de octubre, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, presentó un informe preliminar del caso Fraude Electoral 2, en el que vincula a Ramón Díaz y otros mexicanos del PT en la elaboración de un software con la empresa Territorial Visor que en un inicio fue elaborado por los mexicanos David García e Isaac González. 


Viernes 9 de Octubre de 2020, 7:30am






-

8 de octubre (Christian Rojas/ Urgente.bo).- Después de que el gobierno boliviano mencionara que dirigentes del Partido del Trabajo (PT) que apoya a la administración de Andrés Manuel Lopez Obrador, fue parte del fraude electoral de las elecciones anuladas del 20 de octubre, el coordinador ejecutivo de ese partido, Vicente Aguilar, negó que Ramón Díaz Ávila, comisionado político y una misión, hayan participado y cometido injerencia en asuntos internos del Bolivia y aseguró que no conoce a Evo Morales y sus exministros.

El 8 de octubre, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, presentó un informe preliminar del caso Fraude Electoral 2, en el que vincula a el informático boliviano Sergio Martínez con Ramón Díaz y otros mexicanos del PT en la elaboración de un software con la empresa Territorial Visor que en un inicio fue elaborado por los mexicanos David García e Isaac González. 

"Eso es falso, el PT participa en muchos temas, en este caso; un compañero fue a ver temas no tanto Electorales. Ramón Díaz es un operador político del PT y fue a Bolivia por otro tema", declaró al portal informativo Urgente.bo Aguilar.

De acuerdo al comisionado ejecutivo, Díaz estuvo en el país para participar en seminarios y talleres de formación política. " El PT tiene diálogos con todos los partidos de izquierda, cada año hacemos un evento internacional para hablar de temas políticos, sociales. Hay una gran confusión ahí, Ramón (Díaz) no fue a nada electoral a Bolivia", argumento Aguilar. 

 Consultado sobre si conoce a Evo Morales, Juan Ramón Quintana y Héctor Arce, el líder del Partido del Trabajo dijo "no los conozco", pero indicó que sí comparte la ideología progresista de los gobiernos de izquierda. 

En el informe preliminar que presentó la Policía Boliviana sobre el caso Fraude Electoral 2, menciona que Díaz estuvo al menos en el país dos veces y asesoró para que el software “Territorial Visor”, eleve el porcentaje de votos a favor del Movimiento del Socialismo (MAS) para las elecciones anuladas del 20-O. 

Según la Procuraduría General del Estado, esa base de datos contenía información de de las personas inhabilitadas y por defunción. 

¿Quiénes son los mexicanos? 

El 2 de octubre de 2019, Ramón Díaz Ávila sale de Bolivia con destino a Lima, Perú, en un vuelo de la empresa LATAM. Siete días después, el 9 de octubre, el líder del PT regresa al país por Viru Viru, Santa Cruz. 

El equipo de la empresa “Territorial” estaba conformada por las siguientes personas:

Ramón Díaz Ávila, líder del PT y coordinador general. David Ariel García Portillo, Isaac González San Martin, Jorge Enrique Rodriguez Santos y Milton Abel Huerta Gracia; estaban a cargo de soporte técnico y el sistema. 

Los temas auxiliares y trabajos físicos manuales lo hacían: Jorge Hugo Romero Ortiz, Álvaro Ivan Arce Cortes, Zoraida Abril Cruz Tenorio, César Paul Pacheco Flores, José Eduardo Aguilar Alba, José Octavio López Osorno, Ronald Beltrán Marcano Rivas, Jaime Alberto Castellanos del Campo, Rene Eduardo Santiago Gallegos, Gilberto Rodriguez de Ita, Marcela Amaranta Rodríguez Peynado, Rodríguez  Rubio José Abisai, José Javier Salazar Mendoza, José Francisco Cabrera Anaya, Sergio Ramses Puente Zamora y Guillermo de Jesús López Ríos. 

"Todos los integrantes del mencionado equipo, se alojaron y tuvieron como centro de operaciones el Real Plaza Hotel and convention Center, alojándose en los pisos 10, 11 y 12, entre la última semana de septiembre y el 23 de octubre de 2019, en el cual tuvieron al Sr. Max Javier Eguivar Estrada jefe de gabinete del Ministerio de la Presidencia entre el 29 de septiembre de 2019 al 01 de octubre de 2019 trabajando con los mismos(sic)", añade el documento policial. 

.