La Paz, 11 de enero (Urgentebo).- La Central Obrera Boliviana (COB), estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y un sector de la Asociación de Productores de la Hoja de Coca (Adepcoca) se movilizan por las céntricas arterias y avenidas de la ciudad de La Paz en rechazo al Código Penal.
Por su parte el transporte pesado bloquea en al menos cinco regiones; civicos de Tarija y choferes de Sucre se suman a la protesta. El Gobierno reitera que la Policía está alerta a cualquier protesta que quiera empañar la fiesta del Dakar que en horas ingresará a La Paz.
Una marcha de los trabajadores del ente matriz de los trabajadores, baja por la avenida Naciones Unidas y tiene previsto llegar y concentrase en el atrio de la UMSA, informó este martes, Waldo Albarracín, Rector de la Casa de Estudios Superiores.
“En el atrio se prevé una concentración grande del atrio de la universidad juntos a los de la COB y si hay la posibilidad de hacer una marcha por el Prado, y parte de la ciudad lo vamos hacer. Pero la movilización está garantizada”, dijo.
Otro sector movilizado la mañana de hoy contra el Código Penal es el sector de la Adepcoca. Mirian Quisbert, subgobernadora de las provincias Sud Yungas, indicó que el sector que ella dirige pide la abrogación de toda la normativa.
“Queremos la abrogación de todo el Código Penal, no solo de un artículo, sino de toda el Código Penal “, aclaró la dirigente.
El transporte pesado cumplió su advertencia y según, Edgar Tola, dirigente de este sector hay al menos dos regiones bloqueadas. Cochabamba, Sucre, Potosí, Santa Cruz y Oruro. “En La Paz, nuestros compañeros se sumaron a la marcha de la COB” acotó.
En Tarija cívicos salieron a las calles y bloquean al menos 10 puntos de esa capital. Son al menos 1.600 personas las movilizadas, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
En Sucre la situación es casi la misma, los choferes paralizaron la ciudad más conocida como de los cuatro nombres, en demanda a la abrogación de la polémica norma, según informa Correo del Sur.
Por su parte el Ministro de Gobierno, sostuvo que la Policía esta alerta a cualquier acción que entorpezca el desarrollo del Dakar.
///