28 de septiembre (Urgente.bo)- Con mucho orgullo y sonrientes, así se mostraron los productores de lechugas, tomate y rosas en Cochabamba. Ellos forman parte del programa Empoderar (PAR) Proyecto de Innovación para Sistemas Alimentarios Resilientes, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, un proyecto que los ha ayudado a mejorar sus ingresos económicos y calidad de vida.
“El programa Empoderar ya viene trabajando hace doce años a nivel nacional en los 9 departamentos y nosotros como unidad operativa de Cochabamba hemos financiado estos proyectos en diferentes producciones”, dijo Guido Chirinos Cabrera, oficial de alianzas del proyecto para Cochabamba .
Los productores beneficiados son cientos en el país, ellos han tenido la oportunidad de aprender métodos para su producción y obtener sus huertos en carpas solares. En muchos casos, usan el riego por goteo, que requiere poca agua y otras prácticas innovadoras.
Además, con el programa han podido mejorar sus ingresos económicos, ya que tienen más opciones de mercado, pues mucha gente desea alimentos de carpa solar por la calidad, el sabor y la higiene.
Ahora, el programa cuenta con un financiamiento adicional del Banco Mundial, que equivale a 300 millones de dólares, que serán ejecutados en los próximos 3 años.
“Queremos que se mejore el rendimiento y el costo del producto. El requisito es que cada grupo tenga intereses en pertenecer a estos beneficios”, agregó
José David Reyes, presidente de la Asociación Regantes Combuyo, en Vinto, Cochabamba, relata que se dedica a la siembra de tomate en carpa solar hace un año gracias a Empoderar.
Menciona que antes de ser parte del programa, su familia no tenía la posibilidad de sembrar tomate en la intemperie, debido a la falta de agua, las plagas y el clima.
“Gracias al sistema de riego que tiene el invernadero como implementación, ahorramos más agua, con poca agua se riega constante”, relató
La producción de tomate en Combuyo, Cochabamba, ha ayudado a la familia de Reyes a tener mejores ingresos y hasta sus hijos pueden acceder a una mejor educación.
‘Estoy agradecido con el programa, nos ha ayudado mucho” agregó