Abril 19, 2024 [G]:

Primera dama de Haití llegó a Miami en un avión ambulancia


Jueves 8 de Julio de 2021, 1:00pm






-

8 de julio (Urgente.bo).- La primera dama de Haití, Martine Moise, llegó este miércoles (07.07.2021) en un avión ambulancia al aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale, al norte de Miami, Estados Unidos, para ser tratada de las graves heridas que sufrió en el atentado en el que fue asesinado a tiros el presidente Jovenel Moise.

El embajador de Haití en Washington, Bocchit Edmond, adelantó en una conferencia de prensa que la primera dama iba a ser trasladada a Miami este jueves, aunque no detalló exactamente cuándo.

Edmond indicó que Martine Moise está "estable, pero en condición crítica"; y explicó que se hicieron todos los "esfuerzos" posibles en Haití para trasladarla a Miami.

"Gracias a Dios que ella no se está muriendo", dijo.

Internada en el Hospital Jackson Memorial

Según mostraron vÍdeos de medios locales del sur de Florida, el avión de Trinty Air Ambulance que trajo a la primera dama aterrizó sobre las 3.30 de la tarde de hoy (19.30 GMT) en un aeropuerto ejecutivo de Fort Lauderdale.

En un primer momento, se informó de que iba a recibir tratamiento en el Baptist Hospital del sur de Florida, pero finalmente se ha confirmado que será internada en el centro traumatológico del Hospital Jackson Memorial, uno de los hospitales más grandes del mundo.

Antes de la llegada de Martine Moise, congresistas de Florida y dirigentes de la comunidad haitiana manifestaron su temor a que la situación en Haití se deteriore aún más.

Temores de un estallido de violencia

La congresista Frederica Wilson, representante del distrito donde se concentra la numerosa comunidad haitiana en el sur de Florida, instó al primer ministro en funciones de Haití, Claude Joseph, a pedir al presidente de Estados Uniodos, Joe Biden, que brinde "seguridad adicional" a su país.

El Consulado General de Haití en Miami, que presta servicio a una comunidad que llega a unas 400.000 personas en toda Florida, estaba cerrado, según pudo comprobar Efe, y las únicas señales del magnicidio eran la bandera a media asta y un ramo de flores que alguien dejó en la verja.

Algunos residentes de la Pequeña Haití expresaron a medios locales su temor a que estalle la violencia en la república más antigua de América y al mismo tiempo el país con menor desarrollo del continente.

Haití padece una fuerte crisis política desde mediados de 2018 y vivió su momento más grave hasta la fecha el pasado 7 de febrero, día en el que Moise denunció que la oposición, con el respaldo de algunos jueces, tramaba un golpe de Estado.

 

(DW)

.