Abril 29, 2024 [G]:

Previene: conoce las señales que da una pareja tóxica

La psicóloga recomendó cortar el ciclo de violencia en las familias, desde los abuelos a los padres y de ellos a sus hijos. Se debe buscar otras estrategias para tratar los problemas, donde no sea de base la violencia.


Miércoles 28 de Abril de 2021, 1:45pm






-

28 de abril (Urgente.bo).- Una relación se vuelve "tóxica" cuando en la pareja existe un victimador y una víctima. Esta situación puede llegar a ser fatal si no se busca ayuda o terapia, pero ¿cómo saber si la pareja es “tóxica”?, a continuación algunas señales:

Invade tu espacio: Cuando una relación es tóxica, una de las personas está al tanto de todas las actividades de su pareja, y busca que se le pida permiso para ir a fiestas, encuentros con amigos y otras actividades. “Incluso se siente mejor si habla con ciertos amigos que él o ella autorizó”.

Ejerce dependencia emocional: Uno de ellos ocasiona que su pareja sea dependiente emocionalmente, la víctima busca tener el consentimiento de su novio o novia para efectuar ciertas actividades, o incluso una forma de vestir. Este aspecto tiene que ver también con la autoestima porque hay une intervención en los gustos y hábitos.

 “Es decir, -conmigo te sientes bien porque formamos una relación de pareja, pero te vas a sentir bien emocionalmente a partir de la obediencia que tienes que tener conmigo- ese es la base del patriarcado”, indicó Gutiérrez.

La violencia física o verbal: Alguien de la pareja protagoniza riñas por aspectos irrelevantes como la manera de vestir, por comprarse un pantalón u otros motivos, esto podría conllevar a su vez a los golpes.

El control: La persona ejerce el control sobre su pareja en todas las actividades, busca conocer las contraseñas de cuentas en redes sociales; leer conversaciones, e incluso se hacen amigos del entorno de la víctima con el objetivo de vigilar.

Celos infundados: Según la psicóloga, los celos son una característica de amor en pareja, pero los que no tienen fundamento, son una señal que debe alarmar.

“Esos aspectos pueden ser señales de que se está tratando con una persona tóxica que no resolvió sus problemas emocionales y los quiere resolver a partir de ejercer controle sobre la pareja”, indicó Gutiérrez.

El rol de la familia

“Tiene que ver mucho el cómo te han enseñado de niño a demostrar tus emociones, por ejemplo si de niño me han enseñado que dar dinero es una forma de demostrar amor, yo lo voy a demostrar de la misma manera”, explicó  la psicóloga.

Con ese ejemplo, para la profesional, es un factor muy importante que la persona haya vivido en un entorno violento. Se vuelve tóxica y  piensa que para resolver problemas debe recurrir al maltrato.

“La persona no se sintió querida ni aceptada, e imitará eso cuando tengan relaciones de pareja. Esto ocasiona que cuando una persona crece, no le interesa la parte emocional, sino que la persona trata de rechazar esto, espera a que su pareja sea feliz porque ellos les brindan sustento económico”, indicó.

La psicóloga recomendó cortar el ciclo de violencia en las familias, desde los abuelos a los padres y de ellos a sus hijos. Se debe buscar otras estrategias para tratar los problemas, donde no se tenga de base la violencia.

.