Abril 19, 2024 [G]:

Presunta carta de Colodro: Estas son las 6 contradicciones


Martes 30 de Mayo de 2023, 7:45pm






-

30 de mayo (Urgente.bo).- Han pasado casi tres días desde la muerte del interventor del Banco Fassil, Carlos Colodro. Y más que hallar respuestas, se destapan incógnitas y hasta contradicciones, especialmente en la presunta carta que habría dejado la autoridad antes de caer del piso 15 de un edificio del Fassil en Santa Cruz.

Estos son las 6 incongruencias sobre el escrito que es atribuido a Colodro.

1.  Firma: La carta que presuntamente dejó Colodro habría sido firmada por él, sin embargo, esta no coincide con algunos documentos de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) ni con los billetes del Banco Central de Bolivia (BCB) que también tienen la rúbrica de Colodro, puesto que fungió como gerente general de dicha entidad.

Según los peritajes del Instituto de Investigaciones Técnicos Científicos de la Unidad Policial (Iitcup), la tipografía coincidiría con la de Colodro.

2.  Los hijos: En la segunda parte de la carta de Colodro, se menciona a uno de sus hijos, pero no a todos. “Mis hermosos tres hijos, el gran Lucas, que no me cabe duda, que seguirá siendo el mejor”, dice parte de la carta. Esto fue observado por el abogado de la familia, Jorge Valda.

3.  Edad: La edad es otro punto contradictorio, ya que, en la misiva, Colodro menciona una edad de 64, sin embargo, tenía 63. “Creo haber cumplido con mis metas y anhelos en esta vida que me recibió por 64 años”, dice la misiva.

4.  Una carta que apareció después: Luego de reportarse la muerte de Colodro, pasaron más de 10 horas para que se informe sobre la existencia de una supuesta carta, de parte del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, quien presuntamente tuvo acceso a la misiva antes que la Fiscalía.

5.  La segunda parte de la carta: Este lunes, apareció la segunda parte de la carta, en el que presuntamente Colodro escribió de sus hijos. Sin embargo, ¿por qué no se lo mostró el domingo?

6.  La letra: Según mencionó el jurista Valda, la familia de Colodro indicó que lo que no coincide es la letra. “’No es la forma de escribir de mi padre, es lo primero que me han dicho (sus familiares), esa carta es patética’”, destacó Valda.

El abogado de la familia de Colodro, Jorge Valda, expuso que mostrar la segunda hoja de la presunta carta de Colodro es distractora porque no se muestra el hecho ocurrido.

Colodro estaba nervioso, según guardias

Según el periodista Junior Arias, quien salió del país tras enterarse de la muerte de Colodro, uno de los guardias de seguridad del edificio relató que el interventor ingresó al edificio a las 17.40 del sábado y subió hasta el piso 15, donde funcionaba una oficina del Fassil.

El guardia indicó que obtuvo esa información luego de empezar a hacer su turno a las 19.30 y recibir datos de quien relevaba.

“’Me senté en el escritorio que hay en el piso 15, me dijeron que estaba adentro el señor Colodro y que estaba solo. El señor Colodro salió de la oficina entre las 20.00 y 20.30 minutos al baño (…) después volvió a su oficina y nuevamente volvió a salir al baño’, dice el relato del guardia”.

De acuerdo al periodista, en la segunda oportunidad, que Colodro salió al baño, el guardia lo notó nervioso y “raro”, luego el interventor volvió a su oficina.

“A eso de las 20.35, dice el guardia, notó un ruido fuerte, como si algo haya caído”, indicó Arias, minutos después se le notificó al guardia que Colodro había caído.

Agregó que de acuerdo al testigo, hay dos cámaras por donde Colodro se muestra por última vez y hay otro en el que se lo ve en la cocina.

“Preocupación y presión”

En una misa comunitaria que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, el domingo 28 de mayo, el sacerdote indicó que conoció a Colodro, y reveló que el interventor le pidió que orase por él, ya que estaba preocupado.

“Vamos a rezar por Carlos Alberto Colodro López, que ustedes han conocido tal vez, siempre venía a la misa y él nunca se faltaba, era una persona que venía solito. No he conocido a su pareja, a sus hijos. Hace tres semanas me dijo: ‘padre, estoy muy preocupado, bendíceme, para que el señor me cuide’ me dice y yo lo he bendecido para que Dios lo acompañe”, dijo.

“No creo que se haya lanzado, seguramente hay mano negra, solo Dios sabe”, agregó.

Asimismo, de acuerdo al representante de los exfuncionarios del Banco Fassil, Colodro le dijo en una reunión pasada que estaba presionado en el trabajo que desempeñaba.

 

 

 

.