La Paz, 9 de mayo (Urgentebo).- Luis Alberto Gonzales, presidente del Senado de Bolivia, informó este martes que el Consulado de Chile le negó la visa para ingresar a ese país. El objetivo de su viaje era visitar a los nueve compatriotas detenidos en la cárcel de Alto Hospicio- Chile desde el 19 de marzo por luchar contra el contrabando.
“Personalmente hice la solicitud de visa al Consulado de Chile aquí en La Paz, pero me la han negado, entonces la intención de acompañar a los hermanos, darles un abrazo y mostrarles nuestra solidaridad no se va cristalizar”, lamentó el Presidente de la Cámara Alta.
Sin embargo, José Alberto Gonzales dijo que esta actitud por parte de las autoridades de Chile, “no es nada” comparado con los actos de discriminación que gendarmes de Alto Hospicio cometieron con los familiares de los nueve compatriotas.
Reveló que a Basilia Mendo, madre de Bryan Quenallata, la han “obligado a ponerse un buzo (pantalón) y una chamarra para que ingrese a ver a su hijo a darle un beso y un abrazo”, cuando la señora viste pollera.
También reprochó que los gendarmes chilenos hayan vulnerado los derechos de Constancio Quenallata haciéndolo ingresar “prácticamente en calzoncillos” a ver a su hijo.
“Estas actitudes hablan muy mal de las autoridades de Chile y estoy seguro que sus habitantes no están de acuerdo con este tipo de prácticas”, argumentó el presidente del Senado.