Junio 22, 2024 [G]:

Presidente de YPFB dice que en 45 días habrá un anuncio que cambiará la estrategia del gas natural


Miércoles 1 de Mayo de 2024, 12:45pm






-

1 de mayo (Erbol).- "Es algo que va a cambiar la estrategia incluso hidrocarburífera que tenemos en el país”. Así el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, anticipó que se tiene un descubrimiento muy grande, pero aún se dará unos 45 días para seguir con las operaciones y asegurar que sea una noticia consolidada.

“Es algo muy importante, es algo muy, muy, muy grande que hemos descubierto y es fruto de un trabajo que venimos haciendo desde el año 2021, y del cual nos sentimos orgullosos”, dijo Dorgathen en el programa La Mañana en Directo de ERBOL.

Afirmó que sería un descubrimiento más grande que el campo Margarita.  

Enfatizó que este es un proyecto 100% de YPFB, es decir boliviano, a diferencia del pasado cuando se hablaba de nacionalización y bolivianización, pero en realidad se anunciaba trabajos de transnacionales.

El presidente de YPFB evitó dar mayores detalles del lugar específico donde estaría este hallazgo, sin embargo, señaló probablemente sea de gas y petróleo.

Justificó la reserva en la información, bajo el argumento de que no se quiere comunicar una estimación errada, como se hizo cuando en gestiones anteriores se anunció un “mar de gas” que hasta ahora no ha producido una molécula.

Dorgathen resaltó que se trata de un trabajo serio y que él no jugaría su nombre y prestigio con una mentira, tomando en cuenta que tiene 37 años de edad y una vida profesional por delante.

Este anuncio se trabaja en un contexto donde la producción de gas ha declinado, a un punto donde el presidente Luis Arce ha reconocido que “se ha agotado” con su consiguiente efecto en la merma de recursos para el Estado.

///

.