Abril 19, 2024 [G]:

Pozo sobre elecciones en Perú: En la región se va consolidando el socialismo del siglo XXI


Viernes 11 de Junio de 2021, 12:15pm






-

11 de junio (Urgente.bo).- Continúa el cómputo de votos en el Perú, al 99.564 actas contabilizadas, el candidato Pedro Castillo está primero con 50.171% de votos y Keiko Fujimori tiene 49.829%. El analista internacional, Álvaro del Pozo, considera que es mejor esperar los resultados oficiales antes de, como bolivianos, felicitar al o la presidenta del Perú.

Señaló que así como va el resultado de los comicios, en el mapa político de la región se va consolidando el retorno de una tendencia del socialismo del siglo XXI.

“Por lo tanto no queremos obviar tampoco que todavía en dos años Brasil se tiene que pronunciar, el Ecuador ha decidido por otra tendencia, Chile está en un proceso político muy importante, Colombia está con lo suyo, por lo tanto está en un movimiento el tema político en toda la región, pero sin lugar a dudas la llegada de Pedro Castillo en el Perú fortalece al del socialismo del siglo XXI”, apuntó el especialista.

Ya sea que gane Fujimori o Castillo, el escenario político de Perú será la división absoluta y quien sea que gane tendrá retos para poder tener políticas de unidad, señaló Pozo.

De acuerdo con el analista, en las últimas décadas, el país trasandino consolidó un modelo económico que arrojó buenos resultados.

“Creo que el patrimonio más importante que tiene el Perú es ese modelo económico que de alguna manera ha venido funcionando, que no sea la crisis política la que derrumbe un modelo económico, que por lo menos en cifras macroeconómicas, le ha funcionado”, dijo.

Insistió en que es mejor esperar los resultados oficiales para que Bolivia y Perú puedan encontrar juntos una agenda absolutamente importante para ambos países.

.