28 de junio (Urgente.bo).- La Asociación de Antiguos Alumnos del Colegio Juan XXIII de Cochabamba pide a la Fiscalía investigar si la Compañía de Jesús entregó intencionalmente el diario del padre Alfonso Pedrajas con páginas faltantes y hasta borrones.
“Exigimos que la Fiscalía investigue si la Compañía de Jesús entregó intencionalmente un documento ‘contaminado’ para forzar que el caso se cierre sin encontrar la verdad ni la justicia que reclamamos”, dice parte del pronunciamiento.
Además, añade que, si no hay antecedentes suficientes, no se podrá garantizar una reparación integral de las víctimas y, por lo tanto, los abusos sexuales podrían repetirse.
El diario de Pedrajas, conocido como “Pica”, fue entregado a la Fiscalía el martes 20 de junio por parte de la Compañía de Jesús y según el Ministerio Público, al documento le faltaban páginas, e incluso tenía párrafos tachados.
Ante este hecho, la asociación pregunta si el Ministerio Público requirió a la curia General de la Compañía de Jesús la información y antecedentes sobre el documento.
“¿Cuándo le llegó el diario, en qué condiciones y cómo verificaron su autenticidad? Para comprobar la autenticidad del documento, ¿la Fiscalía solicitó oficialmente la versión de Fernando Pedrajas Quiles, el sobrino del cura pederasta, y de Julio Núñez Montaña, el periodista de El País?”, cuestionan los exalumnos.
El diario del español Pedrajas se constituye en una prueba fundamental para seguir con las investigaciones sobre la denuncia de pederastia, ya que el cura, quien falleció el 2009, contó cómo abusó de más de 80 niños en Bolivia.


