24 de julio (Urgente.bo).- El Presupuesto General del Estado (PGE) reformulado pasó a la Comisión de Planificación de la Cámara de Senadores, mientras legisladores recalcaron la necesidad de que sea aprobado para garantizar la ejecución de proyectos.
"El Presupuesto General del Estado ha sido derivado a la comisión respectiva, entendemos que hasta la próxima semana ya habrá un informe de aprobación o rechazo para ponerlo a consideración del pleno", informó la senadora de APB Súmate, Claudia Mallón.
Asimismo, la legisladora sostuvo que la aprobación del presupuesto es necesaria porque existen Gobiernos subnacionales que dependen de esos recursos para continuar con sus responsabilidades, como en el tema de la salud.
Mallón indicó que desde APB Súmate prevé impulsar el debate de su propuesta del 50/50 durante la discusión del PGE del 2027.
Por su parte, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ricardo Rada, cuestionó la demora en el tratamiento del proyecto y afirmó que mientras el presupuesto continúa en comisión le da “más oxígeno a las empresas parasitarias".
Según Rada, una vez que el presupuesto entre en vigencia comenzarán a correr los plazos para la liquidación de empresas estatales deficitarias y la ejecución del plan de austeridad previsto por el Ejecutivo.
Por último, el diputado añadió que el proyecto también incorpora la redistribución de recursos provenientes de créditos y cambios en la estructura del aparato estatal.


