El prolongado e irresuelto conflicto del Censo de Población y Vivienda arroja facturas negativas para los líderes de las partes confrontadas. La imagen positiva a favor del presidente Luis Arce Catacora cayó del 46% logrado a principios de octubre al 38%, registrado el 5 de noviembre. De igual manera, el gobernador de Santa Cruz sufrió un retroceso del 63% al 47% en ese mismo periodo y en ese departamento.
La empresa Diagnosis hizo un estudio de opinión sobre el conflicto del censo que se agudizó hace tres semanas con el inicio del paro indefinido en Santa Cruz. Y la conclusión es que los líderes de ambas partes se han visto golpeados.
“El conflicto por el Censo y las disputas internas del MAS han significado una notable disminución del apoyo a los líderes del oficialismo (Arce, Choquehuanca y Evo). Al mismo tiempo, no se observa un incremento relevante en el apoyo a Fernando Camacho. Ni siquiera en Santa Cruz, donde se evidencia un cierto cansancio con su liderazgo”, dice Diagnosis.
Según la encuestadora, la opinión favorable para el Presidente Arce cayó del 51% al 38%, mientras que la de Camacho subió de 19% a 24% a nivel nacional.
A nivel del departamento de Santa Cruz, la aprobación al presidente Arce tenía una aprobación del 26% en julio pasado, en octubre subió a 63% y en noviembre cayó a 47%.
¿Qué ocurre con Camacho en Santa Cruz? Pues el 17 de julio tenía 42% de respaldo, el 1 de octubre 36% y el 5 de noviembre, en pleno desarrollo del paro indefinido, registró 24%.
Al mismo tiempo, no se observa un incremento relevante en el apoyo a Fernando Camacho. Ni siquiera en Santa Cruz, donde se evidencia un cierto cansancio con su liderazgo (los niveles de apoyo a Camacho en este departamento han disminuido del 63% al 47% durante el paro cívico). La intención de voto de Arce se ha desplomado (del 20% al 11%). En cambio, la intención de voto de Camacho se mantiene en torno al 5%. En suma, durante la pugna por la fecha del Censo, los líderes involucrados en él pierden.
El Trabajo de campo de esta encuesta se hizo 4 al 6 de noviembre con un universo de hombres y mujeres de 18 a 65 años, una muestra de 1.800 encuestas urbano-rurales en los 9 departamentos. Error muestral del +/- 2,31%. El Método es Encuestas presenciales en hogares, en soporte digital.
///



