24 de octubre (Urgente.bo).- En el norte de La Paz se reporta una alta contaminación del aire debido a la quema indiscriminada en el sector. El director del Hospital de Clínicas, Jhonny Ayllon, informó que el grupo de personas que están en riesgo son las que tienen enfermedad de base.
“En los Yungas ya están en riesgo las personas que tienen patología de base, puede ser asma, tuberculosis, alergias, ya están en riesgo de enfermar de manera más grave. Es un grupo de personas que ya están teniendo y va a tener problemas por esta polución, esto va ir incrementando no solo por vías respiratorias, sino la piel y especialmente los ojos”, detalló Ayllon a Urgente.bo.
La alta contaminación del aire trae enfermedades respiratorias, alergias en la piel, alergia y sequedad en los ojos. Según el galeno, entre 124 y 148 marcan los niveles de contaminación que va en contra de la salud. Los efectos en las personas serán evidentes en el próximo año o meses.
“La carga de contaminación del humo está en niveles muy preocupantes a nivel del país, sobre todo en nuestro departamento. (…) El próximo año se va a ver los efectos que generar, sequedad en los ojos, alergia, empezará a empeorar”, recalcó.
Ayllon
señaló que aún no hay reportes de internación de personas con enfermedades de base, pero esto se irá complicando con el pasar del tiempo, sin embargo, actualmente hay personas con afectaciones respiratorias, de piel u ojos que se apersonan a centros de salud de primer o segundo nivel.“En el primer y segundo nivel ya se estarían empezando a marcar el incremento de estas afectaciones respiratorias, de la piel o de los ojos”, sostuvo.
Recomienda el uso de barbijo, evitar el ejercicio extremo, usar lágrimas artificiales e incluso suspender clases en algunos sectores para evitar que los niños tengan una larga exposición en las calles contaminadas.
“Se está recomendado el uso del barbijo, que no se haga ejercicio, esfuerzo físico extremo que provoque que uno tenga que estar respirando constantemente. (...) Evitar la exposición en el medio ambiente”, añadió.
///