Abril 28, 2024 [G]:

Perfiles: Quiénes son los alcaldes de las 10 ciudades más importantes del país

De las 10 alcaldías de las ciudades capitales del país, el MAS ganó solamente dos. El acto de posesión se efectuará este 3 de mayo 


Lunes 3 de Mayo de 2021, 11:00am






-

3 de mayo (Urgente.bo).- Hoy se posesionan a las nuevas autoridades municipales del país. Antes de ser candidatos y ganar las elecciones subnacionales fueron taxistas, heladeros, asambleístas, pilotos, médicos y demás. Conozca quiénes son:

La Paz

Fue posesionado Iván Arias, de Por el Bien Común, Somos Pueblo, ganó con el 49,52% frente a su rival del MAS, César Dockweiler que obtuvo el 37,76%. Arias nació en agosto de 1958, tiene 62 años y es periodista, sociólogo y politólogo de profesión.

Arias tiene 62 años, relató que apellidó Padilla hasta los 11 años, pero tras enterarse de que su padre lo abandonó cuando él era un recién nacido, decidió apellidar Arias, como su padrastro. El 2020 el candidato sobrevivió del COVID-19, la situación no fue fácil, puesto que su familia buscaba en ese entonces, plasma hiperinmune para salvar la vida de Arias. Fue vendedor de lotería, lustra bostas y heladero para posteriormente estudiar Comunicación Social y Sociología. Se casó con Mercedes Butrón con quien tiene 3 hijos.

El Alto

Eva Copa será posesionada como la alcaldesa electa de la urbe alteña, es del partido Jallalla. Copa ganó con el 68,69% y su contrincante del MAS, Zacarías Maquera el 19,14%.

Copa nació el 3 de enero de 1987, tiene 34 años. Por varios años trabajó como vendedora de frutas y de comida en las calles de la ciudad junto a su abuela y una tía mientras que por la noche cursaba la carrera de Trabajo Social en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se destacaría por ser una dirigente universitaria. Copa tiene dos hijos, su madre emigró a La Paz desde la provincia Los Andes y vivió en la zona Pasankeri.

Fue senadora desde el 2015 al 2020 y también tuvo el cargo de presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia desde el 14 de noviembre del 2019 hasta el 3 de noviembre del 2020.

Santa Cruz

En Santa Cruz, Jhonny Fernández de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), ganó con el 35,41%, frente a Gary Añez de Comunidad Ciudadana (CC) que obtuvo el 34,72%.

La nueva autoridad siguió la dinastía de su padre en cuanto a la política, puesto que su progenitor, Max Fernández, fue fundador de Unidad Cívica Solidaria (UCS) en la década de los 80.

Jhonny fue concejal y se postuló junto a su hermano Roberto, quien también participó de las elecciones subnacionales. Fue líder de la Alianza Solidaria y Popular (ASP).

Cochabamba

Manfred Reyes Villa, de Creemos,  es el alcalde electo de Cochabamba tras conseguir el 55,63%, frente a Nelson Cox del MAS que logró el 29,69%.

Nació en La Paz en 1955, es militar, empresario y político. Fue alcalde de Cochabamba desde 1993 hasta 2000, posteriormente fue prefecto del departamento desde el 2006 hasta el 2008. Manfred también fue candidato presidencial el 2000 por Nueva Fuerza Republicana. Volvió a postular el 2009.

Potosí

El alcalde electo de Potosí es Jhonny Llally Huata del partido Movimiento Cívico Popular, ganó tras conseguir el 37,46%, en segundo lugar llegó René Joaquino de Alianza Social (AS).

Llally nació el 31 de julio de 1966, tiene 49 años. A su corta edad tuvo que dejar de estudiar para trabajar y ayudar a su familia ante la muerte de su madre. Trabajó como taxista, fungió como dirigente de la Federación de Choferes y luego fue presidente de Comcipo.

Posteriormente fue expresidente del Comité Cívico, entre julio y agosto de 2015 encabezó el mayor paro departamental que duró un mes con varias exigencias, entre ellas la construcción de un aeropuerto.

Sucre

Enrique Leaño fue elegido como alcalde de Sucre, es del partido del MAS, logró el 33,27% de los votos, frente a Horacio Poppe del partido R-2025, que obtuvo el 33,07%.

Leaño es médico de profesión, fungió como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Sucre, también del Hospital Santa Bárbara en agosto del 2019, pero renunció tras los conflictos poselectorales.

Oruro

Adhemar Wilcarani del partido del MAS obtuvo la victoria con el 29,53%, frente a Marcelo Medina, de Sol Para Oruro, que logró solo el 28,25%. Wilcarani es sobrino del expresidente Evo Morales y es ingeniero de profesión.

Tarija

En Tarija ganó Jhonny Torres, de Unidos Por Tarija con el 53,68%, frente a Rodolfo Meyer del MAS, que logró el 25,36%.

Abogado de profesión, Torres fue parte de la dirigencia nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR). Fungió como parlamentario, asambleísta departamental y desde el 2015, subgobernador de Cercado.

Trinidad

El alcalde de Trinidad es Cristhian Miguel Cámara del Movimiento Tercer Sistema (MTS) ganó la silla edil con el 28, 45%, frente a Ernesto Suárez de Todos que obtuvo el 22,98%.

Nació en Cochabamba el 8 de abril de 1974. Es teniente coronel de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). Es casado y tiene cuatro hijos. Ganó una beca al Perú para cursos de vuelo. Fue comandante del Grupo de Búsqueda y Rescate (SAR-FAB), también fungió como director general del comando de la FAB. Presidió el Comité de Operaciones de Emergencia (COED).

Cobija

La alcaldía de Cobija fue Ana Lucía Reis quien obtuvo el 46,13%, del Movimiento Tercer Sistema (MTS) frente a  Luis Gatty Ribeiro con el 48,10%.

Nació el 17 de julio de 1970 en Porvenir, estudió administración de Empresas en Nuevo México de Estados Unidos. Fue diputada uninominal del MNR de Pando entre el 2002 y 2005. Ganó la elección como alcalde de Cobija en 2010 por el Movimiento al Socialismo.

.