Enero 18, 2026 -HC-

Perfil: Conoce a Jair Bolsonaro y sus ideas conservadoras para presidir Brasil

Ve como un destino suyo llegar a la Presidencia. Hizo campaña con las redes sociales. Es de ideas conservadores. Quiere incorporar la escuela militar. Permitir el uso de las armas. 


Lunes 8 de Octubre de 2018, 1:00pm


Bolsonaro es hijo de un dentista sin formación profesional. Nació el 21 de marzo de 1955 en Glicério, estado de Sao Paulo. Es militar de reserva y político desde hace 28 años. Fue uno de los parlamentarios más influyentes en redes sociales y hoy es la expresión de ideas conservadoras y del ultraliberalismo económico. 

La agencia Brasil informa que el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro obtuvo el 46% de los votos, mientras que Haddad, del partido de centro-izquierda fundado por el expresidente Lula, obtuvo el 29,2%. En cifras absolutas, Bolsonaro consiguió 49,2 millones de votos, y Haddad, 31,2 millones. La votación se inició por la mañana y terminó a las 17h (hora local) del domingo (7).

bolsonaro.jpg

Jair Bolsonaro, el vencedor de las elecciones presidenciales de ayer (Agencia Brasil)

Celebró su noveno cumpleaños pocos días antes del golpe de 1964. Optó por el servicio militar y en 1977 se graduó en la Academia Militar de las Agujas Negras, la principal escuela de formación de oficiales del Ejército brasileño.

Según diferenes agencias de noticias, Jair Bolsonaro llegó al Congreso de los Diputados en 1991 después de salir del Ejército amonestado por planear un atentado para protestar por los bajos salarios de los soldados. Es parlamentario desde hace 28 años; pasó por ocho partidos diferentes, pero se mantuvo fiel a la bancada "de la bala" formada por ex militares y policías.

Ve como un destino suyo llegar a la Presidencia. "Dios me llamó a esta carrera", afirmó al aceptar la nominación de su partido. "Mi madre me dio el segundo nombre de Mesías. Pero solo yo no seré el salvador del Brasil. Quienes lo salvarán somos todos nosotros, juntos".

Entre sus propuestas de campaña destacan la liberación de armas, licencia para matar para policías, la castración química para violadores, la implantación de escuelas militares como modelo de educación y la liberación de las tierras indígenas para la exploración mineral y agrícola. "No podemos tratar a los delincuentes como seres humanos normales que necesitan ser respetados", dijo Bolsonaro en agosto.

Su candidato a la Vicepresidencia, el general Antonio Hamilton Mourão, propuso eliminar el aguinaldo de los trabajadores, y sugirió llevar a cabo una consulta Constituyente sin el necesario apoyo del Congreso.

“Ella no merece porque es pésima, porque es muy fea, no es mi tipo, nunca la violaría. No soy violador, pero si fuese no te violaría, porque no te lo mereces”, le dijo a la exministra de Derechos Humanos, Maria do Rosario.

El Partido Social Liberal (PSL) fue la única organización que lo aceptó como candidato presidencial, con un presupuesto pequeño

Bolsonaro hizo campaña sin salir a la calle desde que el 6 de septiembre cuando fue apuñalado en un acto de masas. Desde entonces optó por convocar a sus seguidores desde las redes sociales; es el político brasileño con más seguidores en Facebook y Twitter.

Es conocido por su añoranza de la dictadura brasileña, defiende la tortura para las investigaciones policiales y reivindica el uso de la violencia. "Esto sólo va a cambiar cuando comencemos una guerra civil y hagamos el trabajo que el régimen militar no terminó”. “Hay que matar a 30.000 empezando por el presidente Fernando Henrique Cardoso", dijo por ejemplo en 1999.

Durante los gobiernos de Lula da Silva (PT) se mantuvo en un segundo plano. Fue con la llegada de Dilma Rousseff (ex guerrillera) a la Presidencia cuando declaró la guerra al Partido de los Trabajadores (PT) y empezó a llenar las portadas de periódicos con su artillería verbal. En las elecciones de 2014 se convirtió en el diputado más votado de Río de Janeiro

Bolsonaro es un católico que ha prometido eliminar las clases de educación sexual, derogar los derechos de los homosexuales y frustrar cualquier intento de aliviar las estrictas leyes de aborto. Su programa es ultraconservador en las costumbres y ultraliberal en lo económico. Quiere militarizar la educación y recuperar asignaturas heredadas de la dictadura como Educación, Moral y Cívica.

Propuso castración química para los violadores y el control de natalidad en las clases más pobres a través de ligaduras de trompas en mujeres y vasectomías en hombres “El hijo se queda así medio gay, se le da una paliza y cambia su comportamiento”, declaró en 2010.

En el pasado era un comprometido con el proteccionismo industrial y más poder al estado, Bolsonaro plantea privatización de las estatales y un estado mínimo.Plantea que los brasileños más pobres deben empezar a pagar impuestos empiecen a pagarlos. Sobre el régimen laboral, Bolsonaro dijo: "Los trabajadores tienen que elegir si quieren más derechos y menos trabajo, o más trabajo con menos derechos"

//

.