Diciembre 07, 2024 -H-

Peña Nieto recibió a Trump para escucharle que construirá un muro en la frontera

La visita de Trumpo al presidente de México ha sido criticada. Aunque en declaraciones de prensa dijeron que no trataron el tema, Trump aseguró en su cuenta en Twitter que los mexicanos pagarán por el muro. Y Peña Nieto escribió que no lo pagará. En suma, parece que si gana Trump, sí habrá un muro.


Jueves 1 de Septiembre de 2016, 11:45am






-

México, 01 de septiembre (Agencias).- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, ha asegurado que "México pagará por el muro" que pretende construir en la frontera con Estados Unidos si es elegido presidente, tan solo unas horas después de su reunión con el mandatario del país vecino, Enrique Peña Nieto.

"México pagará el muro. Al cien por cien. Ellos aún no lo saben, pero lo van a pagar", ha señalado Trump, en un discurso sobre migración pronunciado en Phoenix, en el estado de Arizona, a su llegada a Estados Unidos tras visitar México.

El magnate multimillonario, que poco antes había escrito en su cuenta oficial de Twitter que había tenido un "buen viaje" a México, donde se encontró con un "maravilloso liderazgo y gente de alta calidad", se ha comprometido a crear una fuerza de trabajo para la regulación de entrada al país.

Donald Trump se reunió el miércoles en México con el presidente Enrique Peña Nieto y, en una aparición conjunta ante la prensa en Ciudad de México, los dos hombres describieron su encuentro como cálido, a pesar de mantener significativas diferencias en temas de comercio e inmigración.

Pero el esfuerzo diplomático se vio empañado cuando, a pocas horas de la reunión, el presidente mexicano declaró por Twitter que “al inicio de la conversación con Donald Trump dejé claro que México no pagará por el muro”. Esto a pesar de que durante la rueda de prensa el candidato republicano dijo que habían discutido su propuesta de construir un muro fronterizo –una de las promesas más firmes de su campaña–, “pero no el pago”.

En este sentido, en su discurso ha señalado que la tarea de este grupo será determinar las regiones o países de los que se prohibiría la entrada a Estados Unidos, entre ellos, Siria y Libia.

Estas declaraciones llegan poco después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, contradijera al republicano asegurando que México "no pagará" el muro, afirmación que el mandatario ha dejado clara en su reunión, si bien Trump sostiene que este tema no se ha abordado en el encuentro entre ambos.

Trump, en una rueda de prensa conjunta, calificó de "excelente" el encuentro con Peña Nieto y aseguró que se había discutido sobre el muro pero que hasta "una fecha posterior" no se abordará la cuestión de quién financiará la construcción del mismo en el hipotético caso de que éste saliera elegido presidente en Estados Unidos.

"Fue lamentable, los mexicanos quedamos indignados, dolidos con que el presidente de la República invitara a Donald Trump para que venga a decirnos en nuestro territorio que va a construir un muro", declaró la senadora Gabriela Cuevas reflejando la sensación de muchos mexicanos tras el sorpresivo -e innecesario, según algunos analistas- encuentro del presidente Enrique Peña Nieto con el candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump.

.