6 de octubre (Urgente.bo).- Luego de las alegaciones hechas por el candidato Edmand Lara, en el marco del debate organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el economista y miembro del Partido Demócrata Cristiano (PDC) José Gabriel Espinoza aseguró que los subsidios no se “quitarían a los sectores vulnerables”, en caso de que su partido llegue al Gobierno.
“Sobre los subsidios, como dijo Edmand Lara: No los vamos a quitar sino que se van a focalizar únicamente en quienes lo realmente necesitan, ajustando los precios y compensando con transferencias directas a las familias más vulnerables”, dijo Espinoza en su redes sociales.
El anuncio se da luego de que Lara ratificara este domingo que no eliminarán el subsidio porque “no es necesario”. “No vamos a cortar, no es necesario, hay plata. Cuando la plata no se roba, la plata alcanza”, replicó Lara al candidato de Libre, Juan Pablo Velasco, durante el encuentro.
En ese sentido, Espinoza explicó que ajustarán los precios y compensarán con transferencias directas a las familias más vulnerables. “Para eso estamos trabajando mecanismos de focalización claros. Además, si se llega el gobierno, todas las transferencias serán bancarizadas, para facilitar su seguimiento y auditoría”, subrayó el jefe económico de PDC.
Por su parte, el postulante a la presidencia por el PDC, Rodrigo Paz, explicó que planean levantar progresivamente el subsidio en el caso de los carburantes, excepto para los sectores vulnerables. “Habrá un proceso de levantar subsidios, hoy día hay empresas del agro y de la minería o productores que tienen campaña de invierno y ya han pagado a 12, 14 bolivianos el diésel para no parar la producción”, destacó.