En el retorno de Washington a Bolivia, el presidente electo Rodrigo Paz hizo escala en Panamá, donde tuvo dos reuniones. En una de ellas visitó al máximo titular de CAF- Banco de Desarrollo de América Latina, quien le aseguró una financiamiento de 3.100 millones de dólares para hacer frente a la crisis económica del país. El 15% del total, es decir 465 millones, será desembolsado en el próximo mes.
El presidente ejecutivo de Banco CAF, Sergio Díaz-Granados, recibió la visita de Paz y su equipo económico, quienes le hicieron conocer el Programa de Apoyo para la Recuperación Económica 2025-2030.
Díaz-Granados calificó a Bolivia de “socio estratégico de primer orden y un país miembro fundador” de la CAF, y expresó el compromiso de la institución de acompañar al nuevo gobierno “en transformar desafíos estructurales en oportunidades de crecimiento sostenible”.
En un comunicado de la Oficina del Presidente electo, desde X, los 465 millones de dólares serán desembolsados dentro de un mes, “con el fin de aliviar la liquidez fiscal y dinamizar la economía nacional, en beneficio de alrededor de 3 millones de bolivianos”.
El acuerdo define un Marco de Financiamiento para el Desarrollo en Bolivia 2025–2030, estructurado en cuatro pilares: estabilidad macroeconómica e institucionalidad, integración nacional y regional, bienestar e inclusión social con enfoque de género, y sostenibilidad ambiental con énfasis en la transición energética y la acción climática.
“Bolivia cuenta con un socio estratégico confiable que ha demostrado su compromiso en momentos clave de nuestra historia”, expresó Paz Pereira.
Poco antes de su encuentro con el alto ejecutivo de Banco CAF, Paz Pereira visitó al Presidente de Panamá, José Raul Mulino, con motivo de la fiesta nacional de la independencia de dicho país históricamente hermano.
///


