La Paz, 12 de febrero (Urgentebo).- El jueves se donará la mayor parte del archivo fotográfico, cerámica, cuadros, mapas y la biblioteca de José de Mesa y Teresa Gisbert. El acto de entrega se realizará en el Museo Nacional del Arte y estos bienes pasarán a custodia de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).
“La dedicación y entrega de toda una vida de estudio e investigación de nuestros padres, Teresa y José, de la cultura e historia de Bolivia, en sus diferentes etapas, no podría tener una culminación más acorde al amor que sentían por nuestro país, que la donación al Estado de su biblioteca, archivo fotográfico, sus cuadros, colección de mapas y cerámicas”, manifestaron Teresa e Isabel Guiomar.
De esta manera se cumplirá la voluntad de Mesa y Gisbert que el patrimonio cultural que ellos posen pase al Estado. Asimismo, en este evento también se presentará el libro de Gisbert Iconografía y mitos indígenas en el arte, el cual es parte de la colección de las 200 obras fundamentales de Bolivia.
José de Mesa
Nació el 30 de marzo de 1925, en La Paz. Se licenció en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz en 1950. Profundizó su especialización en arquitectura y arte virreinal en Sevilla y Madrid (1951-53) bajo la dirección de los maestros pioneros Diego Angulo Iñíguez y Enrique Marco Dorta.
Realizó estudios en Estados Unidos y España con la beca Guggenheim (1958 y 1967). Comprendió la importancia de desarrollar sus investigaciones no sólo restringidas al ámbito geográfico de su país natal, sino a los territorios que abarcó primero, el Tahuantinsuyo y después el Virreinato del Perú, teniendo siempre muy en cuenta la indisoluble relación entre Charcas y el Bajo Perú.
Su obra intelectual estuvo indisolublemente ligada a la de su esposa, Teresa Gisbert, con quien realizó la mayor parte de su trabajo intelectual.
Primer fruto de su formación fue Holguín y la pintura virreinal del Alto Perú (La Paz, 1956), seguida por la Historia de la pintura cuzqueña, publicada en 1962 por la Universidad de Buenos Aires. La prolífica producción de los esposos Mesa-Gisbert, ha tocado numerosos y variados temas del área andina.
Sus trabajos recogidos en Arquitectura Andina en 1985, son un aporte teórico fundamental en las determinantes del estilo mestizo, en el descubrimiento de los esquemas armónicos de la arquitectura virreinal o en el estudio de la creación de estructuras arquitectónicas y urbanas en la sociedad virreinal.
En su obra individual destacan, entre otros libros: Glosario Mínimo de Términos de Arquitectura Virreinal (1978).
Falleció en julio de 2010.
Teresa Gisbert
Nació en La Paz el 30 de noviembre de 1926. Estudió Arquitectura y Urbanismo en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). Se especializó en arte virreinal en España bajo la dirección de Diego Angulo Íñiguez y Enrique Marco Dorta. Realizó investigaciones con la beca Guggenheim abarcando el arte de la América andina.
Su obra ha estado indisolublemente ligada a la de su esposo, José de Mesa, con quien realizó la mayor parte de su trabajo intelectual. Desde que en 1956 publicaran Holguín y la pintura virreinal en Bolivia, han contribuido con un aporte bibliográfico que recuperó para la historia tres siglos de arte virreinal en Bolivia y Perú. Sus aportes teóricos sobre la caracterización del arte mestizo marcaron un hito en la lectura del pasado artístico de los siglos XVI al XVIII. El libro Historia del arte en Bolivia (2012, tres tomos) recogió seis décadas de su trabajo intelectual.
Ejerció cátedra en la UMSA donde, junto a otros intelectuales, fundó la Carrera de Historia. Fue docente en temas de restauración en el Perú bajo los auspicios de la OEA y de la UNESCO. Fue profesora invitada en la Escuela de Altos Estudios de la Universidad de París y en la Universidad Interamericana de Puerto Rico.
Dirigió el Museo Nacional de Arte de Bolivia, cuya restauración gestionó y ejecutó junto a José de Mesa. Fue directora del Instituto Boliviano de Cultura, presidenta del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios en Bolivia y promotora para el reconocimiento que hizo la UNESCO de Potosí como ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Fue miembro de la Academia Boliviana de Historia, así como de la Sociedad Boliviana de Historia (institución que también presidió) y de la Academia Nacional de Ciencias.
Su obra individual es un referente imprescindible para comprender, a través del arte, el complejo encuentro entre Europa y los Andes. Su obra capital, Iconografía y mitos indígenas en el arte (1980), fue seguida por Arte textil y mundo andino (1987, en coautoría con Silvia Arze y Martha Cajías), El paraíso de los pájaros parlantes (1999) y Arte, poder e identidad (2016).
Falleció en La Paz el 19 de febrero de 2018.
Obra en coautoría Teresa Gisbert y José de Mesa
Entre las obras más importantes escritas en coautoría, resaltan: Holguín y la Pintura Virreinal en Bolivia (1956); Historia de la pintura cuzqueña (1962); Arquitectura Andina (1966); Escultura Virreinal en Bolivia (1972); Arte Iberoamericano desde la Colonización hasta la Independencia (1985, en colaboración con Santiago Sebastián); Historia de Bolivia (en colaboración con Carlos D. Mesa Gisbert, reeditado muchas veces) e Historia del Arte en Bolivia (2012).
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