18 de abril (Urgente.bo).- El fin de semana una serie de imágenes comparando las portadas de textos de aprendizaje distribuidos por el Ministerio de Educación con animes, se volvieron virales en las redes sociales. El ministro de esta cartera del Estado, Edgar Pary, confirmó el plagio y mencionó que se abrirá un proceso en contra de los autores.
"Nosotros no vamos a permitir como Ministerio de Educación que se haga ese tipo de trabajo, por ninguno de nuestros funcionarios", mencionó Pary en conferencia de prensa. Se imprimieron más de 1 millón de textos que se distribuyeron en todo el país.
Las autoridades no determina hasta ahora quien fue el principal responsable de este plagio; sin embargo, alegan que fue una situación que pasó desapercibida.
Los animes shōjo se apropiaron de las portadas
El anime, en primer lugar, es un estilo de animación japonesa. La creciente expansión de series de esta índole como Dragon Ball, One Piece o Naruto, llevó a que miles de personas alrededor del mundo se declaren fans de este tipo de creaciones.
Como cualquier producto cultural posee divisiones de acuerdo al mercado al que van dirigidos, siendo uno de estos el shōjo, que se traduce como "niña joven". Los animes dentro de esta categoría suelen ser marcados por el romance en la época escolar, aunque existen otros con temáticas más "oscuras".
¿Cuáles son los animes que fueron plagiados?
En el texto de aprendizaje de tercero de secundaria se utilizó una de las imágenes promocionales de "Your Lie in April" o Shigatsu wa Kimi no Uso (2019). Esta anime trata sobre la historia de un joven pianista quien se enamora de una muchacha violinista, que le enseña a valorar nuevamente su talento en la música.
En cuarto de secundaria, se utilizó el póster de la película "El tiempo contigo" o Tenki no Ko (2019). La historia trata de Hodaka, un adolescente quien escapa de su hogar para buscar una mejor vida en Tokyo. En esta ciudad conoce a Hina, quien despertará su curiosidad por su capacidad de detener la lluvia con sus rezos.
Fruits Basket o Furūtsu basuketto (2001- 2019) fue el anime que aparece plagiado en la portada de quinto de secundaria. La historia se centra en Tōru Honda, quien, tras perder su hogar, empieza a vivir con la familia Sōma. La protagonista descubre un secreto dentro de esta peculiar convivencia que hace que sus lazos se vuelvan más cercanos.
Finalmente, para sexto de secundaria se utilizó la portada principal del anime Orange (2019). Este fue el texto que ayudó a los internautas a descubrir el plagio por ser idéntico a la ilustración japonesa original.


