Julio 23, 2025 -HC-

Ovidio Robles admite haber asesinado al policía Oliver Mendoza en La Guardia


Miércoles 5 de Abril de 2023, 10:15am


El asesinato del policía Oliver Mendoza (29 años) en el mirador del municipio de La Guardia en Santa Cruz fue resuelto, según las autoridades policiales y del Ministerio Público. La mañana de este martes, los autores del crimen que conmovió a la familia policial fueron presentados y entre ellos Ovidio Robles Palachay ha sido señalado como el autor del hecho.

En total son siete los aprehendidos y entre ellos se encuentra Ovidio Robles, señalado como principal cabecilla de los asaltos y atracos. Según fuentes publicadas por El Deber, Robles admitió la acusación y sería sometido a un proceso abreviado en el que se expone a una condena de 30 años.

“Se informa al pueblo boliviano de la aprehensión del señor Ovidio Robles Palachay, quien se encontraba prófugo tras el asesinato del sargento de la Policía Boliviana, Oliver Ramiro Mendoza (#QEPD) en horas de la mañana”, informó la noche de este viernes el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

El sujeto fue encontrado en la zona de la Pampa de la Isla con un arma de fuego y un celular con un impacto de arma. Robles Palachay es un joven de 25 años, que resultó herido por un impacto de bala en la pierna.

De acuerdo con los datos difundidos, Robles fue detenido por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) el 8 de abril de 2016, implicado en el robo de 12 motocicletas en Cotoca, municipio donde vivía en aquellos y cuando él aún tenía 18 años. También tiene una sentencia condenatoria de 4 años por otro delito de robo.

El policía victimado pertenecía al Departamento de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI). Junto a sus camaradas realizaba un seguimiento a una banda criminal que realizaba asaltos y violaciones en la zona del Mirador del municipio de La Guardia.

Uno de los hechos delictivos que cometió esta organización, a la que pertenece Ovidio, se registró la noche del 21 de marzo. En esa ocasión tres antisociales se hicieron pasar por policías y encañonaron a dos mujeres y un hombre que quedaron varados cerca al Mirador porque su vehículo se plantó.

En los operativos realizados, la Policía secuestró uniformes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y armas de fuego, que supuestamente eran usados por los antisociales para hacerse pasar por efectivos de la institución verde olivo.

///

 

.