La Paz, 10 de noviembre (Urgentebo).- El representante de Otra Izquierda es Posible (OIP), Beto Astorga, este sábado manifestó que 100 miembros de su agrupación iniciarán el 3 de diciembre vigilias y piquetes de huelga de hambre en inmediaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de que este Órgano del Estado haga prevalecer los resultados del referendo del 21 de febrero del 2016.
“Vamos a seguir con el tema del 21F, es en ese sentido que anunciamos al pueblo boliviano que a partir del 3 de diciembre vamos entrar en huelgas de hambre y en vigilias al frente del Tribunal Supremo Electoral, y de esa forma vamos a presionar a los vocales del tribunal para que inhabiliten la candidatura chuta del presidente Evo Morales”, señaló.
El 8 de diciembre, la Sala Plena de TSE definirá e informará a la población si el primer mandatario del país estará habilitado o no para participar en las primarias y, por consiguiente, en las elecciones nacionales del próximo año.
En este entendido, Astorga detalló que OIP continuará “en su lucha” para que se respete los resultados del referéndum constitucional, en el cual el 51, 3 por ciento del electorado boliviano le negó al primer mandatario del país la posibilidad de respostular por tercera vez seguida a la Presidencia del Estado.
Asimismo, indicó que al momento se conversa con otras plataformas ciudadanas de La Paz y el resto del país para que se sumen a esta medida de presión, y así el Órgano Electoral aplique el carácter vinculante de la consulta popular del 2016.
“Se está invitando a diferentes sectores, diferentes plataformas, para que puedan estar presentes junto a nosotros. (…) Espero que en el transcurso del 3 al 8 de diciembre esto (las vigilias y los piquetes de huelga) se vaya incrementando y no solo sea en la plaza Avaroa, (sino) también sea en otros departamentos”, acotó.
///