La Paz, 13 de octubre (Urgentebo).- Tras varios pedidos de diversos sectores, la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar) develó ayer que el Estado gastó, desde 2011 a la fecha, 14.018.000 dólares en la demanda marítima que Bolivia perdió frente a Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Opositores y otros sectores dicen que la cifra está errda y piden al presidente Morales que sea el quien de detalles del gasto
“Pedimos que se hagan las cuentas claras, que se revele cual es el verdadero gasto que se hizo en la demanda Marítima que no cumplió con las expectativas en la población. Todos los recursos que se utilizaron, pertenecen al estado y deben ser manejados de manera transparente”, afirmó el diputado David Ramos.
En tanto el diputado Gonzalo Barrientos, dijo que los datos proporcionados por DIREMAR son incorrectos.
“Nos parece que no es un informe correcto ya que no hace cuenta de todos los gatos que se han realizado en estos 5 años. En la demanda marítima ha habido muchos viajes, se asignaron muchos recursos, se ha contratado varios profesionales y expertos internacionalistas, sin contar el gato que se hizo en publicidad “—agregó—“Es importante que el presidente Evo Morales esté en la asamblea a legislativa, para que sea el quien detalle elinforme económico sobre los gastos”.
Agregó que en esta semana se hará llegar una tercera nota formal para contar con la presencia de Morales en la Asamblea Legislativa.
“La Dirección de Reivindicación Marítima comunica a la opinión pública que los costos erogados por el Estado boliviano en la demanda marítima ante la CIJ, desde el año 2011 hasta la fecha, ascienden a la suma de catorce millones dieciocho mil dólares”, señala un comunicado publicado en el portal de la Cancillería.
Según el documento, “el procedimiento de ejecución de esos gastos se regula por los Decretos Supremos 1747 de 2 de octubre de 2013, 2000 de 19 de mayo de 2014 y 3131 de 29 de marzo de 2017 y están sometidos al control interno y posterior por la Contraloría General del Estado.
Según información proporcionada por la Cancillería, Chile ha gastado 24.447.351 dólares entre 2013 y 2018 por el juicio marítimo con Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. La Cancillería chilena dio la información el mismo día del fallo.