La Paz, 30 de octubre (Urgentebo).- La oposición presentó una Petición de Informe Oral (PIO) para el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, con la finalidad de que comparezca ante la Comisión de Tierra, Territorio y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados y explique por qué su hermano Rogelio aprovechó el parentesco para estafar a una comunidad menonita, informó el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral.
“Son 58 preguntas planteadas, de todas las denuncias de corrupción que tenemos de ese ministerio. Lo que tiene que hacer es (que este pedido) mañana se apruebe en Comisión y el presidente de la Comisión tiene siete días para notificar (a Cocarico), o sea la próxima semana tendría que venir el ministro a la comisión a dar explicaciones”, detalló.
La pasada semana, el Tribunal Cuarto de Sentencia de Santa Cruz determinó que el familiar del Cocarico sea detenido preventivamente en el penal de Palmasola, por haber timado la suma de $us 200.000 a menonitas, a quienes les prometió usar sus supuestas influencias que tiene en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para legalizar sus tierras.
Tras conocerse este hecho, la autoridad del Ejecutivo indicó que en agosto de la gestión pasada recibió una carta de los menonitas en la que le dieron a conocer las irregularidades que cometía su hermano para que pueda interceder.
En tal sentido, Barral señaló que Rogelio no es el único de los parientes de Cocarico que tiene denuncias por estafas, sino también esta su otro hermano Luis quien sonsaco la suma de Bs 150.000 a la comunidad de Arenales, a los cuales les pidió esa cantidad de dinero para hacerles la entrega de un tractor que nunca recibieron.
Además, el legislador también denunció que el ministro incurre en nepotismo, debido a que uno de sus primos trabaja en la Autoridad de Bosques y Tierras y tiene otro familiar que ejerce funciones en el INRA.
“Hay una red de corrupción, porque uno de los primos hermano de César Cocarico trabaja en la Autoridad de Bosques y Tierras, como director. Y el otro primo hermano trabaja en el INRA, o sea donde se tenían que hacer esos trámites (de los menonitas). El que el ministro no haya denunciado a su hermano ha entra en el delito de encubrimiento, incumplimiento de deberes e incluso complicidad”, acotó.
///