La Oficina de las Naciones Unidas en Bolivia realizó este domingo una visita a la expresidenta Jeanine Añez, al cabo de la reunión emitió un comunicado en el que la representación internacional pidió a las autoridades penitenciarias del país que implementen estrategias integrales de prevención y atención de autolesiones y suicidio para resguardar la vida, integridad y salud de las personas bajo su responsabilidad.
En el comunicado, la oficina de las Naciones Unidas informó que constató las huellas de las lesiones que se provocó Añez y que requirieron atención médica del personal de salud de la cárcel de Miraflores. Revela también que la expresidenta declaró sentirse físicamente debilitada y emocionalmente agotada.
La madrugada del sábado, la expresidenta Añez que está detenida por una serie de acusaciones y procesos se provocó lesiones en el brazo y en la muñeca. Su abogado y su hija expresaron que dicha situación obedeció a un grito de auxilio de la exmandataria detenida desde hace más de 5 meses.
La oficina de las Naciones Unidas dice que los casos de salud mental deben ser atendidos de manera individual y atendiendo la perspectiva de género.
La evaluación psiquiátrica anunciada por el gobierno es un buen paso que debería realizarse bajo el consentimiento de las partes.
///