30 de agosto (Urgente.bo).- El ministro de Salud, Jeyson Auza, indicó la tarde de este martes que el uso de barbijos ya no es obligatorio en espacios abiertos. La autoridad anunció ayer la realización de una reunión del Consejo Nacional Estratégico para Emergencias Sanitarias a fin de analizar el uso de mascarillas de forma opcional, ante el descenso de contagios Covid-19 en Bolivia.
La autoridad en salud aclaró que no se elimina el uso del barbijo para evitar contagios, ya que aún es obligatorio su utilización en lugares cerrados, además del distanciamiento físico.
“Nosotros estamos hablando de flexibilización y ampliación de varias medidas, no de levantar la emergencia sanitaria. No estamos eliminando el uso del barbijo, estamos flexibilizando las medidas de bioseguridad”, indicó Auza.
El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, pidió al Ministerio de Salud restablecer la obligatoriedad del carnet de vacuna contra el Covid-19 con la cuarta dosis.
Al respecto, Auza manifestó que el edil paceño propuso hace un tiempo que estaba de acuerdo con dejar el barbijo y se adscribió al pedido solicitando una reunión del COEM municipal.
“Arias manifestó que en plena pandemia, en plena elevación de casos, él sugirió eliminar plenamente el barbijo, él se adscribió a este pedido y pidió reunir al COEM municipal para analizar esa posibilidad”, subrayó el Ministro de Salud.
La conferencia de prensa.
“Se modifican las medidas de bioseguridad y prevención, en el marco de la responsabilidad personal, familiar y comunitaria, se establecen las siguientes medidas: uso de barbijo obligatorio en espacios cerrados, uso de barbijo opcional en espacios abiertos, continuamos con el lavado de manos y el uso de alcohol en gel, además del distanciamiento físico”, explicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
///