El director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, aseguró este domingo que la salud de la expresidente Jeanine Añez se encuentra “totalmente estable” e informó que tras el incidente ocurrido la madrugada del sábado en el penal de Miraflores, uno de sus hijos pasó la noche con la exmandataria para acompañarla. El acuerdo es que uno de sus hijos estará en las noches con la exautoridad.
“Anoche el hijo acompañó a su mamá, hemos habilitado un espacio con las condiciones mínimas para que la familia acompañe esta recuperación”, manifestó Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario. En una conferencia de prensa, Limpias explicó que se respetan todos los derechos de Jeanine Añez en el centro penitenciario
“Desde el inicio de su detención, se habilitaron ambientes adecuados para atender el estado de salud de la señora Áñez. Primero, se habilitó un espacio que tiene todos los servicios básicos, tenemos un monitor cardiaco para atender su estado de salud, un ambiente equipado con los insumos necesarios con la medicación necesaria y tenemos aparte un médico 24 horas para la atención de la señora Áñez”, indicó.
Informó que se invitó a representantes del Alto Comisionado de la ONU y de la Defensoría del Pueblo, quienes no tuvieron observaciones al respecto, indicó.
Aseguró que a pesar de que los centros penitenciarios están encapsulados para prevenir la pandemia del coronavirus, se permitió que Áñez reciba visitas de sus familiares.
Indicó que también se permitió el ingreso a su celda de su médico particular en más de 10 oportunidades. Su galeno de cabecera fue quien determinó el tipo y la dosis de medicamentos que recibe.
Explicó que la familia de Áñez rechazó ingerir la alimentación que se brinda en el centro de reclusión, por lo que Régimen Penitenciario autorizó que diariamente le traigan los alimentos a su celda de manera externa y particular.
“Su estado de salud es totalmente estable”, insistió Limpias, quien dijo que esa junta recomendó que se incluya la participación de un psicólogo y un dietista, sugerencia que está en proceso de implementación.
Sin embargo, Limpias dijo que Áñez rechazó en cuatro oportunidades anteriores el apoyo de un profesional psicólogo.
//