En el inicio de Asamblea Nacional de Obispos, los líderes de la Iglesia Católica cuestionaron las acciones del gobierno, sobre el estado de la justicia boliviana y pidieron a los bolivianos que no se dejen vencer por el miedo a otras alternativas.
“No nos dejemos vencer por la división, por el miedo a otras alternativas, y por el pesimismo hegemónico y apocalíptico de unos cuantos”, dijo monseñor Ricardo Centellas, en nombre de la Asamblea de Obispos reunidos en la ciudad de Cochabamba.
Dichas palabras fueron pronunciadas este jueves en el contexto de que el sistema político bolivian se dirige a un inédito proceso de elecciones primaris dentro de las organizaciones políticas con miras a las elecciones generales nacionales de fines del próximo año.
La Conferencia Episcopal de Bolivia lanzó un duro cuestionamiento sobre el manejo de los recursos del Estado Plurinacional de manera discrecional y llamó fracaso a la Demanda Marítima Boliviana que fue rechazada por la Corte Internacional de Justicia.
“No se puede entender que en un país pobre se malgasten millones de bolivianos en publicidad y propaganda”, señaló.
“Somos parte de tantos aciertos y desaciertos en nuestra patria. Lo fundamental es y será que seamos un aporte generoso y positivo para la vida de este pueblo que anhela fervientemente un desarrollo humano”, dijo Centellas, Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, hoy a tiempo de mirar la realidad de Bolivia, durante la inauguración de la CV Asamblea de los Obispos de Bolivia.
“¿Cómo se pueden reclamar nuestros derechos si no existe una independencia de poderes? ¿Cómo es posible soñar con una justicia imparcial y honesta, cuando estructuralmente está organizada para ser manipulada y controlada? ¿Cómo lograr que nuestros bienes sean equitativamente distribuidos para las verdaderas necesidades de la gente?”, inquirió Centellas
“Cada uno asumirá la responsabilidad que le compete, pero nadie puede ser excluido, discriminado, ni eliminado por su pensamiento, condición social u opción política”, señaló Mons. Ricardo Centellas.



