26 de enero (Urgente.bo)- La ministra de Educación, Beatriz García, afirmó a Urgente.bo que eliminarán los "focos de corrupción", como la compra de cupos, para ingresar a la Normal. Además, informó que nivelarán académicamente a los jóvenes del área rural para que puedan acceder a la prueba.
La ministra informó que, por primera vez en décadas, todos los postulantes deben rendir examen sin excepción. “Para ingresar ahora a la normal (…) ahora absolutamente todos tienen que dar examen. Había ingreso directo para muchos grupos, había cupos que se asignaba a diferentes organizaciones sociales y ahora hemos dicho no”.
En ese sentido, la autoridad detalló que más de 90 mil jóvenes están rindiendo la prueba en todo el país y que solo hay 3.010 plazas disponibles. “Tenemos a más de 90 mil jóvenes que están dando el examen (…) y solo hay 3.010 cupos o plazas. Es un proceso competitivo, pero eso está bien y vamos a seleccionar a los mejores”.
Por otra parte, la autoridad aclaró que el atraso en la calidad educativa no es debido a los maestros, sino al modelo bajo educativo actual. “Para ser justos, yo diría que nuestros maestros en realidad no han tenido mucha opción. Entonces, no sería justo culparlos a los maestros por el rezago que tenemos en el aprendizaje. Ellos han tenido que adecuarse y acomodarse a un modelo que se había establecido”, dijo.
En ese sentido, sostuvo que el cambio apunta a construir un nuevo perfil del maestro, con mayor vocación, liderazgo y compromiso en el aula. “Tenemos que tener un nuevo perfil del docente boliviano (…) ahora con los cambios que se están haciendo, los maestros van a tener la posibilidad de realmente hacer su trabajo y aportar a la enseñanza de calidad”.
García explicó que para lograr esa transformación cambiarán la formación de los futuros maestros, es decir, en los 18 mil jóvenes que actualmente se preparan para ingresar a las normales. “Donde realmente tenemos que enfocarnos es en esos jóvenes, son los 18 mil jóvenes que se están formando para ser futuros maestros. Entonces, ahí es donde vamos a poder hacer un cambio importante”.
Por otra parte, la ministra indicó que dirigentes del área rural expresaron su preocupación por que los jóvenes de esas regiones no tienen igualdad de condiciones frente a los estudiantes del área urbana. “Vienen líderes del área rural y nos dicen nuestros jóvenes no tienen el mismo nivel de formación que los jóvenes del área urbana (…) y tienen toda la razón”, dijo y remarcó que la solución no es volver a los cupos directos, sino nivelar a esos estudiantes.
“La solución está en que los tenemos que nivelar. Entonces, a partir de marzo o abril vamos a lanzar un programa de nivelación para jóvenes del área rural entre 18 y 22 años para que puedan competir en igualdad de condiciones”.
Además, García denunció que el anterior sistema de ingreso era un “foco de corrupción”, donde los cupos para ingresar a la Normal se vendían. “Todo este sistema de ingreso a las normales era un foco de corrupción importante (…) hablan de que se vendían los cupos entre 1.000 y 5.000 dólares. Al final, era un negocio para otros entre 10 y 50 millones de dólares al año. Entonces eso ya no existe”, aseveró.
Por último, la ministra aseguró que este nuevo sistema será un cambio en la formación docente del país. “Tenemos que promover una cultura de excelencia y se empieza justamente por ese ingreso (…) porque ahí es donde estamos formando a los futuros formadores de nuestro sistema educativo”, concluyó.


