26 de enero (Urgente.bo)- La ministra de Educación, Beatriz García, afirmó que hay una “crisis seria de aprendizaje” en el país y señaló que la educación se encuentra en emergencia por los bajos niveles de comprensión lectora y razonamiento en materias científicas como matemática y química.
“Tenemos una crisis seria en el aprendizaje, no es una exageración cuando decimos que la educación está en emergencia. Solo dos de diez niños en sexto de primaria entienden lo que leen, y solo tres de diez niños en primero de secundaria pasan un examen de matemática y química. Hay un problema serio”, aseveró la autoridad en el programa Diálogos Urgentes del periódico digital Urgente.bo.
Asimismo, García explicó que esta situación evidencia profundas brechas entre áreas urbanas y rurales, así como entre la educación fiscal y privada. “Existen brechas, brechas serias urbanas, rurales y también una brecha seria entre lo que es la educación pública fiscal y privada. Resulta que la privada está bastante bien cuando uno ve los datos (…) el problema está en nuestra educación fiscal”, dijo.
En ese sentido, la ministra remarcó que esta situación no es responsabilidad de los maestros, sino del enfoque y modelo educativo aplicado en los últimos años. “Definitivamente no pienso que haya sido un problema con los maestros ni la dirigencia, el problema fue con el enfoque y el modelo que se ha impuesto en el sistema educativo actual (…) este año lo fundamental es que todos los actores tenemos que estar alineados en el sistema educativo”, señaló y destacó que lo dirigentes del magisterio, tanto rural como urbano, quieren un cambio.
De igual manera, la ministra sostuvo que las primeras medidas ya se aplican con la Resolución Ministerial 001/2026, que prioriza el cumplimiento de los días de clases y el fortalecimiento de habilidades básicas por encima de otras actividades. “Priorizar el 2026 la lectura, escritura y matemática, o sea ya no se prioriza el ajedrez (…) no le podemos quitar horas a matemáticas por el ajedrez o por artes plásticas”.
En ese marco, la autoridad señaló que en años anteriores no se cumplían los 200 días de clases establecidos oficialmente. “¿Y qué es lo que ha sucedido? Que, número uno, días calendarios académicos que realmente se han cumplido en el año han sido muy bajos. En vez de cumplir con los 200 días, han sido 160 días”.
Por último, la ministra explicó que la nueva resolución educativa elimina estas distorsiones y también reduce la carga administrativa de maestros y directores para que se concentren en la enseñanza “Se eliminan todas esas actividades extracurriculares (…) Lo otro que es fundamental es que maestros y directores dedicaban un 40% de su tiempo a elaborar una cantidad de informes y reportes que nadie leía. Todo eso lo hemos eliminado. Ahora queremos que el maestro se dedique a enseñar en aulas”, concluyó.


