Mayo 24, 2025 -HC-

Notarios están obligados a reportar a la UIF todo tipo de transacciónes económicas

También debe remitir información sobre la compra de vehículos, muebles, acciones de derecho, disolución de empresas y otros.


Viernes 30 de Noviembre de 2018, 10:15am






-

La Paz, 30 de noviembre (Urgentebo).-  Las notarías de Fe Pública deben reportar no sólo las transferencias de bienes inmuebles, sino también las transacciones económicas que personas y empresas a la  Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), declaró a Pagina Siete Norka Soto, presidenta de la Asociación de Notarios de Bolivia.

“Estamos obligados a informar a la UIF todo lo concerniente a la  compra/venta de bienes muebles e inmuebles sujetos a registro”, dijo Soto al medio paceño.

La notaria explicó que eso implica también que deben reportar las transferencias de acciones de derechos, vehículos, disolución de empresas y otros.

De acuerdo a la resolución Administrativa 84/ 2018  de la UIF y un instructivo que recibieron las Notarías y Notarios de Fe Pública para ser “sujetos obligados” a pasar información sobre la compra y venta de bienes e inmuebles y otros bienes muebles.

El diputado opositor Wilson Santa María anunció que se convocará a Teresa Morales, presidenta de la UIF, para que brinde una explicación sobré la decisión que obliga a los notarios a remitir información.

///

.