2 de mayo (Urgente.bo).- El domingo se celebró la jornada de elecciones en Paraguay donde Santiago Peña, parte del Partido Colorado, se consolidó como ganador. Esta reelección generó molestia tanto en opositores como en la ciudadanía en general que no tardó en salir a las calles el lunes para exigir se haga un conteo manual de los votos y una auditoría a los mismos.
Paraguayo Cubas, candidato que quedó en tercer lugar en los comicios denuncio un supuesto fraude en Radio Ñandutí: "Esto no da más, nos robaron las elecciones". Cuestionó el conteo de votos realizado a través de la transmisión de resultados electorales preliminares (TREP).
descarga.jpg

La Organización de Estados Americanos en Paraguay se pronunció a través de su Twitter: "La Misión de Observación Electoral de la #OEAenParaguay hace un llamado a que todas las quejas e inconformidades sobre el proceso electoral #EleccionesPy2023 sean tramitadas por la vía institucional de conformidad con la ley y de forma pacífica".
Otras figuras de la política paraguaya como Efraín Alegre y el excanciller, Euclides Acevedo, pidieron se contrate una auditoria internacional que sea ajena al software que se usó en el conteo de voto de estas elecciones.
Jorge Querey, excandidato a la vicepresidencia y senador mencionó en Twitter que: "suficientes denuncias para revisar los recuentos de los números resultados de las elecciones". Alegó que, de ser necesario, se deberían llamar a nuevas elecciones.
La jornada de ayer se reportaron distintos hechos de violencia que derivaron en 42 detenidos según la Policía Nacional de este país.
Suficientes denuncias para revisar los recuentos de los numeros resultados de las elecciones. REVISION, Y SI FUERA NECESARIO "NUEVAS ELECCIONES".
— Dr. Jorge Querey (@jorgequerey) May 2, 2023