2 de julio (Urgente.bo).- La frontera de Tambo Quemado entre Bolivia y Chile se encuentra paralizada debido al intenso frío y las nevadas que se registra en la zona, así lo afirmó el dirigente Federación de Transporte Pesado, Nelson Carrillo.
“Los choferes están soportando el frío intenso, y algunos de ellos ya han reportado problemas de salud, como resfriados. Los choferes de tercera edad son los más vulnerables. A pesar de las dificultades, los choferes siguen esperando a que se normalice la situación para poder continuar su viaje”, informó Carrillo a Urgente.bo.
Carrillo destacó que los vehículos están parados por días y los funcionarios aduaneros han suspendido el trabajo nocturno debido a las condiciones climáticas. Aproximadamente 300 vehículos se van acumulando por noche en la zona.
Franklin López, chofer de transporte pesado, subrayó que esa frontera ha sido cerrada tres veces por semana en esta temporada de invierno, dejando a los transportistas varados.
"Por esta causa se cierra al menos tres veces y nos quedamos varados. Estaba nevando las primeras semanas de invierno y el nevado se congela allá en lo que es Chungará y Tambo Quemado. Hay personas de tercera edad que sufren más y se están enfermando debido al frío intenso", dijo López.
La situación comenzó el sábado pasado y se mantiene hasta la fecha. Los funcionarios aduaneros están trabajando en coordinación con las autoridades chilenas para encontrar una solución y minimizar los retrasos. Mientras tanto, los choferes esperan a que se mejore el clima para poder seguir su camino.