muerta 1.jpg

25 de julio (Urgentebo).- Las inclemencias del tiempo continúan generando emergencia en el país. En el municipio de San Lucas, Chuquisaca, una mujer de la tercera edad murió a causa del intenso frío por las nevadas. En el municipio de Pocona, Cochabamba, se reportó que dos personas que trabajaban para la empresa Sinohydro desaparición por las lluvias.
El alcalde de San Lucas, Zenón Ayza, informó a radio Fides que Irinea Quiroga fue hallada congelada y botada en una carretera. Falleció por hipotermia.
En Cochabamba, el comandante de la Policía, Raúl Grandy, informó que la Unidad de Bomberos reportó que en Pocona se registró la desaparición de dos personas a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
“La información que se tiene de manera preliminar, a confirmarse de acuerdo al trabajo que realiza el grupo Versa de Bomberos de la Policía desde el día de ayer, un conductor de un tractor estaba atravesando el río (Ivirizu) en Yungas de Vandiola fue sorprendido por la riada y consecuentemente el conductor, pese a los trabajos, no ha podido ser habido”, dijo el jefe policial según una nota de Los Tiempos.
Seis personas salvan la vida
En Santa Cruz, uniformados del Grupo SAR-FAB rescataron a seis personas que corrían el riesgo de padecer una hipotermia. Ellas se encontraban atrapadas en una isla en el río Piraí.
Los seis sujetos no pudieron salir del lugar debido a la crecida de las aguas y trataban de calentarse tomando alcohol hasta la llegada de la ayuda.
“Con traguito (alcohol) estábamos combatiendo el frio”, contó uno de los rescatados.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, sobrevoló las rutas donde hay vehículos y pasajeros afectados por la intensa nevada, es decir, las rutas interrumpidas por la intensa nevada, una de ellas es la vía Villa Victoria, Colquiri y Carari, del municipio de Inquisivi.
También sobrevoló la serranía de Sarco, en la ruta Colquiri - Carari, donde según informó el Alcalde Mario Sarzuri Paco, son tres buses, cinco camiones y tres vehículos pequeños atrapados entre la nieve.
A los pasajeros y conductores se les entregará raciones secas por aire y por tierra se les dotará de frazadas.
El Viceministro Cabrera se reunió también con pobladores y autoridades municipales de las comunidades afectadas, que se trasladaron a la ciudad de La Paz, para coordinar apoyo de las autoridades gubernamentales y departamentales en la atención a las personas atrapadas en la nevada y a la población afectada por la lluvia y nevada registrada desde la pasada jornada.
///