ASDA21.jpg

La Paz, 25 de julio (Urgentebo).- El proceso en contra del ex presidente Carlos Mesa “es simbólico”, porque el objetivo no es el encarcelamiento del exmandatario y sí tiene la finalidad de mostrar los niveles de responsabilidad en el caso Quiborax, afirmó este miércoles el ministro de Minería, César Navarro.
“(El fin del proceso) no creo que sea ese hecho (de enviarlo a prisión a Mesa). La Procuraduría ha presentado la denuncia para ver los niveles de responsabilidad en el caso de Quiborax, pero de ninguna manera para que lleguemos a ese nivel de la encarcelación de Mesa, yo creo que es simplemente una forma de pronunciamiento simbólico”, afirmó.
El 25 de mayo la Procuraduría General del Estado presentó ante el Ministerio Público una denuncia contra el ex mandatario y tres de sus ex ministros, puesto que se argumenta que la gestión de Mesa hizo un mal procedimiento al revertir las concesiones mineras que tenía la transnacional, en el salar de Uyuni (Potosí).
Esta acción llevó a que la empresa extrajera a denunciar al Estado boliviano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI). En tal sentido en mayo de la presente gestión esta instancia jurídica dio un fallo definitivo y conminó al Gobierno resarcir económicamente a la compañía, por lo cual recibieron la suma se $us 42,6 millones.
En este contexto, el pasado mayo el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) una proposición acusatoria de juicio de responsabilidades para Mesa. Esta determinación se encuentra en análisis en la Sala Plena del TSJ, instancia que verá la pertinacia de enviar o no esta queja a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
///