Noviembre 16, 2025 -HC-

La historia de Esdras: pidió ayuda, huyó de casa y ya había alertado sobre sus intenciones


Domingo 16 de Noviembre de 2025, 6:00pm






-

16 de noviembre (Urgente.bo)- El pequeño Esdras de 11 años que decidió quitarse la vida en la ciudad de El Alto vivió un calvario tras la separación de sus padres. Este año, ya había atentado contra su vida y huyó de casa.

“El pequeño ya ha intentado quitarse la vida con anterioridad (…) era inestable emocionalmente, estaba en revisión médica, intentó quitarse la vita tomando detergente este año y terminó hospitalizado”, informó el director de la Dirección Niñez, Género y Atención Social, Cristian Chipana a Urgente.bo.

El niño se quitó la vida el miércoles 12 de noviembre, aproximadamente a las 06.40. Su cuerpo fue encontrado a las 7.20 y de acuerdo al informe médico forense, el deceso fue por asfixia mecánica por ahorcamiento.

La investigación fue abierta de oficio por el Ministerio Público, por la tipología homicidio-suicidio, por el delito se encuentran imputados el padre y la madre del niño. Ambos se hallan con detención preventiva.

La historia de Esdras

Chipana mencionó que el año pasado tuvo conocimiento de que el niño sufría de depresión porque hizo un video en el que indicaba que no quería vivir con su papá, sino con su mamá. “Nosotros fuimos en el momento y se ha hecho las gestiones para apoyar a la señora”, aclaró.  

Indicó además que la madre era víctima de violencia psicológica por parte de su pareja y habría hecho las denuncias, pero regresaba con el agresor.

Chipana dijo que el año pasado se apoyó a la madre con el Slim y que la Defensoría se encargó del seguimiento del caso.

En agosto, la madre denunció la desaparición de Esdras, quien había dejado una carta en el que pedía una familia unida.

Chipana dijo que em octubre de este año se presentó una infracción porque los padres no llevaron al niño a las terapias gestionadas por la Defensoría de la Niñez a sabiendas de que intentó quitarse la vida.

Para Chipana, hubo manipulación de los padres al niño. “No pueden poner en medio al niño, incluso me pasan datos de que la madre exponía mucho a sus hijos y tiene videos con su pareja, aparentemente retomaban su relación, volvían. Manipulaban al niño. Ha habido falta de cuidado de parte de los padres”.

Incluso, dijo que se gestionó terapias de forma gratuita. Por el momento, los hermanos de Esdras, de 5 y 3 años, fueron valorados por la Defensoría y se encuentran con uno de sus tíos.

.