Mayo 09, 2024 [G]:

Núñez denuncia que buffet de Héctor Arce se adjudicó contrato para defensa del Mutún

La compañía india, Jindal  Steel & Power Limited demanda como indemnización $us 86 millones por la ejecución de dos boletas de garantía que entregó para desarrollar e industrializar el yacimiento de hierro de El Mutún.


Lunes 24 de Mayo de 2021, 10:15am






-

24 de mayo (Urgente.bo).-  A través de su cuenta en Twitter, el exministro de la Presidencia Yerko Núñez Negrete denunció que el bufete Aliance Abogados Asociados, donde es socio el exministro de Justicia Héctor Arce, se adjudicó un “contrato por excepción” para asumir la defensa de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) en un arbitraje internacional.

 

 

La compañía india, Jindal  Steel & Power Limited demanda como indemnización $us 86 millones por la ejecución de dos boletas de garantía que entregó para desarrollar e industrializar el yacimiento de hierro de El Mutún.

La ESM y Jindal Steel Bolivia (JSB), subsidiaria de Jindal  Steel & Power Limited, suscribieron el 18 de julio de 2007 el contrato de riesgo compartido (CRC).

A partir de ese año, la firma extranjera debía desarrollar y   explotar en  la mitad del  Mutún, yacimiento situado en Santa Cruz, y que  contiene 40.000 millones de toneladas de distintos minerales, principalmente hierro.

En 2011, Jindal interpuso un arbitraje por la  ejecución, en abril de 2010, de sus boletas de garantía por $us 18 millones,  que entregó como compromiso de las  inversiones en el proyecto. La segunda boleta, por otros $us 18 millones, fue ejecutada en 2012, debido a que la compañía no la renovó en el plazo definido.

En ese año el Ministerio de Minería  acusó a la empresa india de no invertir  $us 600 millones durante los dos primeros años, como estaba acordado, y sostuvo que la ejecución solo llegó a $us 12 millones.

El proceso arbitral data de 2011 y fue presentado ante la Corte Permanente de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional de París.

 En agosto de 2014, la Jindal informó que la Corte    resolvió  el pago de 22,5 millones de dólares, que incluye  18 millones de dólares por la ejecución de primera boleta de garantía y 4,5 millones por intereses. Sin embargo, en febrero de 2015,  el Ministerio de Minería informó que el juzgado primero de partido en Materia Civil y Comercial de  Santa Cruz  anuló el pago de  18 millones de dólares que Jindal  pretendía cobrar a la estatal ESM.

Cabe mencionar que en 2016 la Cámara de Comercio Internacional (CCI) desestimó una demanda del grupo indio Jindal Steel & Power Ltd contra el Estado de Bolivia por $us 86 millones por el caso de un fallido desarrollo de un proyecto siderúrgico.

En ese sentido, el entonces procurador general del Estado boliviano, Pablo Menacho, dijo en una conferencia de prensa que “Bolivia ganó en esta fase jurisdiccional junto a Comibol” y que “el arbitraje sigue como un arbitraje de carácter contractual, simplemente entre Jindal y la ESM”.

Menacho informó que la CCI estableció que “el tribunal arbitral es incompetente respecto de Bolivia”, por lo que el reclamo de la empresa india se ve reducido de forma sustancial.

///

.