30 de abril (Urgente.bo).- El ministro de Justicia, César Siles, informó que se está a la espera de que Arturo Murillo, exministro de Jeanine Áñez, cumpla su condena en Estados Unidos para que posteriormente pueda responder ante la justicia boliviana. Siles indicó que se buscará extraditarlo al país.
“Estamos en seguimiento y en coordinación respectiva, porque consideramos que —y lo digo de forma abierta, de forma taxativa— el señor Murillo debe responder a la justicia boliviana por los delitos que se le sindican, por los procesos en los que fue involucrado, incluso dos sentencias condenatorias que ya se dictaron”, afirmó el ministro.
Murillo podría salir en libertad el 21 de julio de 2025, tras cumplir parte de su condena en Estados Unidos por lavado de dinero. Esta noticia reactivó la exigencia de justicia por parte del Gobierno boliviano, juristas y defensores de derechos humanos, quienes demandan activar todos los mecanismos necesarios para garantizar su enjuiciamiento en el país.
“El señor Murillo está acusado en el caso Senkata (El Alto), que está en curso. Esperamos que se tramite antes de las elecciones. En el caso Sacaba (Cochabamba), ya se emitieron dos sentencias contra él”, puntualizó Siles.
El ministro aseguró que, una vez que Murillo cumpla su pena en EE.UU., se activará la extradición. “Hemos solicitado la extradición a través de los procesos, especialmente en los casos con sentencia. Eso está en trámite, aguardando el momento en que el señor Murillo cumpla su condena. Se aplicará una detención preventiva con fines de extradición, y será traído a Bolivia para ser juzgado”, señaló.
Murillo fue condenado el 4 de enero de 2023 por un tribunal estadounidense, tras admitir su culpa en el caso de lavado de dinero y soborno vinculado a la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos para el Estado boliviano. Recibió una sentencia de 70 meses de cárcel, aunque su pena ha sido reducida en varias ocasiones por “buen comportamiento”. Murillo fue exminstro de Añez el 2019.