Mayo 01, 2025 -HC-

El Procurador dice que a Arturo Murillo le espera la cárcel y que tiene 6 procesos


Miércoles 30 de Abril de 2025, 7:15pm






-

El Procurador General del Estado, Ricardo Condori Tola, afirmó este miércoles que el exministro de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, no quedará impune y que, cuando sea deportado a Bolivia tendrá que responder por los seis procesos que tiene en su contra.

“Tengan por seguro que el señor Murillo no quedará impune. Este señor tiene seis procesos: desde legitimación de ganancias ilícitas, caso Golpe de Estado I, caso Senkata, caso Huayllani, en los que fue declarado rebelde; además, el caso gases Ecuador y caso gases Brasil. En estos dos últimos casos ya tienen una sentencia condenatoria; por ejemplo, en el caso de gases Ecuador, por más de ocho años de privación de libertad”, informó la autoridad en rueda de prensa.

Condori indicó que lo más probable es que el señor Murillo sea deportado de Estados Unidos. De ser así, dijo, se solicitará la ejecución de la condena que tiene por los dos procesos con sentencia.

“Inmediatamente pise suelo boliviano, personalmente voy a supervisar que se cumpla esa sentencia condenatoria para mostrar que ningún servidor público puede cometer este tipo de delitos atroces en contra de la economía del país; pero sobretodo, en contra de la vida de nuestros hermanos y hermanas que dieron su vida por la recuperación de la democracia en las masacres de Senkata y Sacaba”, sostuvo la autoridad, antes de asegurar que no permitirá que personas que hayan cometido ilícitos queden impunes.

En ese marco, el Procurador afirmó: “Él ha participado en las masacres de Senkata y Sacaba, cómo es posible que podamos permitir que este señor quede libre. Tengan por seguro que esta entidad constitucional (la PGE) no va a permitir que el señor Murillo quede libre en suelo boliviano”.

Murillo fue condenado el 4 de enero de 2023 por un tribunal estadounidense, tras admitir su culpa en el caso de lavado de dinero y soborno vinculado con la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos para el Estado boliviano. Recibió una sentencia de 70 meses de cárcel, aunque su pena fue reducida en varias ocasiones por “buen comportamiento”. El exministro de Áñez podría salir en libertad el 21 de julio de 2025, tras cumplir parte de su condena en Estados Unidos por este delito.

///

.