Julio 19, 2024 [G]:

Municipios y organizaciones rurales se disputan población con las grandes ciudades


Viernes 22 de Marzo de 2024, 7:15pm






-

22 de marzo (Urgente.bo)- Ya se tiene todo listo para el Censo de Población y Vivienda, una actividad que moviliza a organizaciones sociales y alcaldías en una suerte de “disputa por población”. Mientras los gobiernos municipales hacen campaña para que la gente se cense en el lugar donde trabaja o reside, denuncian acarreo de gente en Santa Cruz.

El Alto pide a los alteños “no traicionar”

La Alcaldía de El Alto lanzó una campaña hace varios meses para que la gente se quede en sus casas a censarse. La alcaldesa Eva Copa pidió no traicionar a la urbe.

“Cada zona, cada distrito de El Alto demuestren cuántos son y cuánto valen. Les pido a todos los alteños proteger el presupuesto que por derecho nos corresponde (…) para este Censo les pedimos a todos los alteños quedarse en sus casas, no traicionar a nuestra querida ciudad”, indicó Copa.

Este viernes, la Alcaldía intensificó la campaña llamada “Aquí vivo, aquí me censo” y repartió volantes en terminales de buses

Sin embargo, la Terminal de Buses Interdepartamental de El Alto estuvo repleta de personas que buscaban retornar a sus comunidades con el fin de censarse allá.

Alcaldía paceña en campaña

Por otro lado, la Alcaldía paceña trabaja con el lema: “Amo La Paz, me quedo en La Paz y censo en La Paz”. La secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, pidió a la gente empadronarse en la urbe para percibir mayor recurso en coparticipación.

“Le pedimos a la población paceña que controle la pregunta número seis, que dice ciudad o comunidad y a todos le pedimos que pongan La Paz”, dijo.

En Santa Cruz piden sanciones por acarreo de gente

Este viernes, en Santa Cruz, se ha denunciado el acarreo de personas desde Santa Cruz hasta las comunidades o departamentos. La acusación fue realizada por el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, quien pidió sanción e investigación para las autoridades que habrían financiado el movimiento.

Por su parte, los cívicos de Santa Cruz pidieron a la Fiscalía sancionar el acarreo de personas ya que indicó que se alterará el panorama demográfico.

CSUTCB llama a que se censen en las provincias

Desde la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (CSUTCB), se indica que los comunarios tienen la “obligación moral” de acudir a sus pueblos para el empadronamiento. 

“Nosotros siempre hemos manifestado como organizaciones sociales matrices a aquellas personas que son afiliadas a las comunidades o sindicatos que tienen la obligación moral de hacerse censar en su lugar natal porque van a recibir proyectos y programas”, indica el secretario general de la CSUTCB, Mario Seña, a Urgente.bo.

 

 

 

.