Abril 29, 2024 [G]:

Muere Javier Alfonso Saldías, un ícono del rock boliviano


Martes 16 de Abril de 2024, 4:15pm






-

16 de abril (Urgente.bo).- Este martes se comunicó el fallecimiento de Javier Alfonso Saldías Vázquez, uno de los íconos del rock boliviano que marcó un antes y después en el mundo de la música nacional.

Los restos del reconocido artista serán velados en la Funeraria Valdivia, salón “Jazmin”, ubicada en la zona de Miraflores, La Paz, a partir de la 16: 00 de este martes y su entierro se efectuará el miércoles 17 en el cementerio General.

Saldías tenía más de 50 años de experiencia en el rock boliviano, fue parte de “Black birds”, “Clímax”, “Luz de América” y desde sus inicios logró destacar como uno de los mejores guitarristas en su género.

La carrera musical de Saldías tiene inicios en 1965, según cita el portal El muchacho Siglo XX, cuando forma The Black Birds con su compañero de toda la vida José (Pepe) Eguino y al que sumarían al legendario baterista Boris Rodríguez (+) y al guitarrista Fernando Peña.

Además, se desempeñó como docente en el Conservatorio Plurinacional de Música.

Los hermanos Barrionuevo abrieron la senda de la música disco a principios de 1977, y Saldías fue invitado a conformar Luz de América que imprimió un renovado estilo de fusión combinado con éxitos del momento. Con el sello de Discolandia surgió el primer larga duración titulado “Carnavalito”, y luego vendrían otros cinco discos en un primer ciclo que se cerró en 1989.

///

 

.