Febrero 22, 2024

Misión Empresarial recorrió 1325 Km desde Bolivia al Paraguay por vía terrestre


Sábado 15 de Abril de 2023, 4:45pm






-

La Cámara Binacional Boliviano Paraguaya organizó su cuarta Misión Empresarial- y primera por vía terrestre- al país vecino, con los objetivos de fortalecer el desarrollo económico entre Bolivia y Paraguay, así como de impulsar el comercio exterior a través de la ruta Trans Chaco y la Hidrovía Paraguay-Paraná.

La comitiva recorrió 1325 Km desde Santa Cruz, visitando Villamontes, en Bolivia; y en Paraguay: Filadelfia, Loma Plata y ciudades chaqueñas del departamento de Boquerón, hasta arribar a la capital, Asunción, después de tres días de ruta.

La Misión Empresarial, encabezada por el presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya, José Luis Camacho Miserendino, contó con la participación de 35 empresarios de distintos rubros: construcción, ganadería, agricultura, legal, inmobiliario, diseño de muebles, medios de comunicación, importación de alimentos, outsourcing, reciclaje, metalurgia, logística y transporte.

“Nos sentimos orgullosos de ser los pioneros en organizar la primera Misión Empresarial vía terrestre al Paraguay, denominada Tour del Chaco 2023, que nos permitió conocer el estado de la ruta Trans Chaco, el avance del Corredor Bioceánico y generar nuevas oportunidades comerciales, de servicios e industriales entre ambos países”, indico José Luis Camacho. 

Etapas de la Misión

El recorrido se inició el 27 de marzo a las 6:30 am en Santa Cruz, con destino a Villamontes, donde se realizó el foro “Red Caminera e integración del sur”, con participación de empresarios, las gobernaciones de Chuquisaca y Tarija, así como distintos municipios chaqueños.

En el evento, el Gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, y el responsable del Servicio de Caminos de ese departamento, Demetrio Gómez, realizaron una presentación de la ruta Machareti - Hito Villazón, como posible acceso directo del departamento al Paraguay, lo que ayudaría de manera significativa al comercio exterior en esa región. La Aduana Nacional y el consulado de Paraguay en Villamontes también participaron con una presentación sobre los procesos de importación y exportación desde y hacia el Paraguay.

En el mismo día, se organizó el primer networking empresarial del Chaco con colaboración de la Asociación de Empresarios Privados Integrados del Chaco y la Plataforma de Turismo de Villamontes. Participaron micro y medianos empresarios que buscan ampliar sus oportunidades comerciales con Paraguay. También estuvieron presentes autoridades departamentales y regionales, como la vicegobernadora de Tarija, Maya Soruco y la Ejecutiva Seccional de Villamontes, Karen Sánchez.

El 28 de marzo, en Filadelfia, se realizaron las presentaciones “Paraguay, país de oportunidades” y “Fortalezas y oportunidades comerciales del departamento de Boquerón”. El evento contó con la participación del viceministro de Industria de Paraguay, Francisco Ruiz Díaz; el director de inversiones del viceministerio de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Federico Sosa; el Gobernador de Boquerón, Darío Medina; congresistas, intendentes municipales, presidentes de Cooperativas, representantes de gremios empresariales y empresarios locales.

En el evento, las autoridades paraguayas y los representantes de la Cámara Binacional acordaron organizar un Encuentro de Integración Binacional Bolivia-Paraguay para el mes de junio de 2023 en la ciudad de Santa Cruz, con el objetivo de fortalecer los lazos de hermandad y continuar potenciando el desarrollo económico entre ambos países.

El miércoles 29, la comitiva visitó las cooperativas de Fernhein en Filadelfia y Chortitzer en Loma Plata, con el objetivo de conocer el modelo cooperativista y generar oportunidades comerciales en importaciones, exportaciones e inversiones.

El jueves 30, ya en Asunción, con la adición de 13 empresarios bolivianos que llegaron por vía aérea y se sumaron a los 22 que hicieron el recorrido terrestre, se llevó a cabo la presentación de la red vial del Paraguay y el Corredor Bioceánico a cargo de directores del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración (VREI) del Paraguay.

El acto contó con la presencia del viceministro del VREI, Emb. Miguel Franco, quien realizó la bienvenida a la comitiva e inauguró la presentación, reafirmando su compromiso en continuar trabajando e impulsando eventos de integración junto con la Cámara Binacional. El objetivo de la presentación fue conocer la situación caminera del Paraguay y las diferentes alternativas de conectividad empresarial.

“Consideramos que el desarrollo que generará el corredor bioceánico será de suma importancia para la región, ahora mismo se están desarrollando proyectos de inversión privados y publico privados, como puntos de distribución logísticos, bienes raíces, industriales y agropecuarios”, manifestó al respecto el presidente de la Cámara, José Luis Camacho.  

En el mismo día, se llevó a cabo la presentación de la logística y transporte internacional y oportunidades comerciales con Paraguay en la Unión Industrial Paraguaya (UIP). La comitiva y empresarios paraguayos participaron de una serie de conferencias y un networking con el objetivo de fortalecer el desarrollo económico entre ambos países y promover la integración comercial a través de las diferentes rutas de conectividad.

Estuvieron presentes el presidente de la UIP, Enrique Duarte; el presidente de la Cámara Binacional, José Luis Camacho; el represente Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, René Zamora; la presidente de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher; el presidente la Cámara Paraguaya de Terminales y Puertos Privados (CATERPPA), Ricardo Daniel Dos Santos; y el presidente de la Fundación Ceprocal, Osvaldo Achón.

Los representantes compartieron información sobre oportunidades de inversión y afianzaron contactos comerciales con unos 40 empresarios paraguayos, destacando que el encuentro contribuyó para la promoción y generación de nuevos lazos.

El viernes 31, en Asunción, se llevaron a cabo seminarios a cargo de bufetes de abogados y empresas de distintos rubros locales, donde se ofrecieron capacitaciones acerca de Sociedades Comerciales, régimen laboral, régimen migratorio, régimen tributario; asimismo, sobre las oportunidades de inversión en el sector inmobiliario en Paraguay. La iniciativa buscó proporcionar a los empresarios de la comitiva los conocimientos necesarios para invertir en el país y que puedan conocer las particularidades de la legislación paraguaya.

En síntesis, esta Misión Empresarial “ha permitido estrechar los lazos entre los países y generado oportunidades para nuevos negocios e inversiones. Los representantes de las empresas reafirmaron su interés en seguir trabajando de forma conjunta para promover el comercio, los servicios, la industria y la integración económica entre los dos países”, concluyó destacando el Presidente de la Cámara Binacional Boliviano Paraguaya.

///

 

.