Abril 28, 2024 [G]:

Ministro Sánchez: Nunca fue una condición de Brasil que Bolivia certifique el gas

"Tuve decenas de reuniones con ministros de Brasil, nunca fue una condición certificar el gas. Esto es igual a esto: hoy estábamos conversando con el equipo y decíamos que en la negociación ellos tendrían que certificar los recursos, que me van a pagar, que tienen los 10 mil millones de dólares. Y eso no es lógico", dijo el ministro de Hidrocarburos, en una entrevista con la revista Oxígeno.


Lunes 14 de Agosto de 2017, 2:15pm






-

Luis.Sanchez.JPG

El Ministro de Hidrocarburos de Bolivia (Foto: Alejandro Carrasco)

La Paz, 14 de agosto (Urgentebo.com).- El MInistro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, fue entrevistado por la revista Oxígeno. En ella, la máxima autoridad del sector expresa su seguridad de que Bolivia consolidará y ampliará los mercados de Brasil y Argentina, incluso con mejores precios. Y da a conocer que en las tratativas para ampliar las exportaciones en el gigante brasileño, nadie (ni autoridades ni ejecutivos empresariales) les expresó sus dudas sobre las reservas del gas natural.

“Si ocurriese aquello, es como si nosotros tuviésemos que preguntar si tienen los suficientes recursos para pagar por el gas, ejemplifica”, añade el ministro Sánchez.

¿Hacia dónde llevará el proceso de reingeniería a YPFB Corporación?

Desde un análisis integral, YPFB, en el año 2006, era una empresa de 500 trabajadores, solo manejaba contratos de riesgo compartido _los servicios petroleros y nada más_. No exploraba, no explotaba, no transportaba, no refinaba no almacenaba, nada. Con el decreto de la nacionalización cambia la historia, no solo hay 50% de rentabilidad, hay un plus que es para YPFB. La renta petrolera se hace importante, de 1985 al 2005 en 20 años, 4.500 millones de dólares, pero en 11 años llegamos 33 mil millones de totales.

Tomar el control, reformar, adecuar, organizar, hacer inversiones, gestionar para lograr, han tomado tiempo. No se debía descuidar la comercialización y se tenía que explorar, tampoco descuidar refinar, transportar, ampliar redes. Entonces ha sido complicado; pero ese es el proceso de cambio. En toda la historia del sector hidrocarburos, en la historia de YPFB, estos últimos 11 años han sido lo más alto.

Desde muchos aspectos, es el mejor momento y es el mejor momento en la peor crisis, es decir con una caída del petróleo de 100 a 26 dólares el barril y hoy estamos a 45 dólares. El 2015 proyectábamos que iba a haber esta caída del precio de petróleo y teníamos que asegurar las inversiones, pero no solo eso, había proyectos que estaban en curso y había que viabilizarlos, generar normas para incentivar las inversiones y eso ha dado un buen resultado. Hemos firmado 11 contratos y resta firmar 7 contratos más; en total 18 y firmar 18 contratos de exploración y explotación en situación de crisis en el mundo es totalmente atribuible al éxito de YPFB, de la nacionalización.

Nadie invierte si no hay mercados y la Ley de incentivos tuvo su efecto. Ahora estamos cosechando los frutos de la firma, del incremento de recursos, del incremento de la producción.

A partir de esto se piensa en la reingeniería porque hay el contexto mundial de precios bajos, pareciera que será por unos años más. Todas las empresas están en reingeniería, eso significa austeridad, priorización de objetivos, bajar costos. Ahora ya no importa el precio del barril, sino cuán eficientes somos. Ese es el paradigma. A partir de eso, veo al sector de hidrocarburos y a YPFB, en este contexto de crisis global, con futuro, porque tenemos mercado y si tengo mercado voy a tener inversiones. Hoy con la logística de ductos que tenemos, por la confianza en la seguridad jurídica, Bolivia tiene mucho futuro, porque tenemos dos grandes países que dependen del gas boliviano, no es solo ahora sino que será por muchos años más. Somos más competitivos.

¿Por qué es más competitivo?

Por el precio, hoy el LNG está entre siete y nueve dólares la unidad de BTUy nuestro precio está 4.5, el LNG tiene que venir desde Trinidad Tobago o Qatar, en buques. Por este lado hay que instalar plantas de regasificación, que es otro costo, planta de regasificación y meter a los ductos. En cambio, Bolivia ya tiene los ductos conectados, un ducto que puede ir de Bolivia a Buenos aires, otro que va a Sao Paulo y otro que va a Cuiaba. Llegamos a los centros de mayores consumos de Sudamérica. El proyecto de Vaca Muerta y los campos de Brasil, están sujetos a la proyección de producción de Bolivia. Yo veo lo siguiente, con Argentina tenemos un contrato hasta 2026 y ese contrato llega a 27.7 MMMCD. Hace unas tres semanas estaba en reunión y me dicen por qué no hacemos una adenda adicional al contrato actual y vemos también qué podemos trabajar a partir de 2026.

Brasil consume 30 MMMCD con una economía que está baja. Con miras a las próximas negociaciones, el comprador no va a ser Petrobras  al 100%, seguro será 50 % y el otro 50% serán otros  compradores. Esa es la oportunidad histórica de Bolivia porque se abre el mercado brasilero, hoy le  vendemos a Petrobras en 4.5 dólares, y Petrobras le vende al primer cliente en 6 y al segundo en 9. Nosotros tenemos la oportunidad de llegar al primer cliente y al segundo cliente. Habrá mejores precios para el gas boliviano, y un ejemplo claro, es que hoy tenemos un contrato con Cuiaba, al que le vendemos 15% más que a Enarsa.

Tenemos otro mercado, es chiquito pero importante. Hay intensiones de trabajar en un gasoducto Bolivia-Paraguay, Paraguay demanda entre 2 y 3 MMMCD. Entonces, ésta es la integración energética de Bolivia, somos corazón energético. Bolivia va a exportar mayor volumen y a un mejor precio

Al 2025, ¿qué volumen estaremos exportando?

Hoy exportamos 30 MMMCD a Brasil y 20 Argentina, me imagino estar exportando 35 a Brasil; de 30 a 35 a Argentina y de 2 a 3 a Paraguay. Esa es mi proyección muy preliminar.

Somos grandes exportadores de gas natural; vamos a ser grandes exportadores de úrea. En los próximos meses vamos a empezar a operar nuestra planta de fertilizantes y tenemos mercados consolidados. El mercado principal será Brasil.

YPFB se va a internacionalizar, hoy tenemos oficinas en Buenos Aires, Rio de Janeiro, en los próximos días tendremos oficinas en Asunción, en Cuiaba, por qué no pensar tener negocios en Perú, el Salvador, Nicaragua. Tenemos proyectos que hay que trabajarlos

Al año 2025 la planta de propileno polipropileno será una realidad, por ahora la hemos postergado por el tiempo que sea necesario, hasta la evaluación de la nueva coyuntura de precios. Pero la vamos a hacer. Entonces el valor agregado de nuestro gas va a ser mucho mayor. El sostén de Bolivia va a tener muchos más ingresos, por concepto de gas natural y por otros productos con valor agregado .

La cobertura del gas domiciliario espero que esté por encina del 50%, hoy estamos en 35 %. Nuestra matriz energética dependerá totalmente del gas, porque tenemos gas. Espero que al 2025 tengamos la autosufico9encia de gasolina y diésel, no tanto por la inversión en plantas,  sino al éxito en la exploración de campos con petróleo pesado. También estamos pensando en importar petróleo y refinar en Bolivia, estamos analizando costos.

En la opinión pública se señala que Bolivia debe demostrar que tiene reservas de gas para cumplir con Brasil y Argentina.

(...) En el periodo 2010-2013 hemos consumido 2.5 TCF, entonces tendríamos que restar, que sería 7.6 pero tenemos 10.45, entonces, si no hubiéramos hecho exploración, nuestra certificación el 2013 pudo ser 7.6, pero fue 10.45. Eso significa que hemos tenido una tasa de reposición de 1.2 TCF, repusimos lo consumido y hemos incrementado; a la fecha tenemos una cuantificación (no certificada) de reposición de 1 TCF. Estamos hablando de que tenemos una reserva aproximada de 10 TCF, eso garantiza 12 años del mercado externo interno y termoeléctricas

Ayer hablaba de que el mercado argentino nos va a consumir 2.36 TCF hasta el 2026, y se consumirá 1.31 TCF hasta el 2020 para cumplir con Brasil. Entonces está garantizado todo el contrato con Argentina y con Brasil.

El mercado interno es el más importante para nosotros, tenemos garantizado hasta el 2030 que es un consumo de 3.46. Con la proyección y el incremento todo eso suma, si no me equivoco 7.56 TCF. Entonces. cuantificamos 10, entonces tenemos garantizado dos contratos y el mercado interno hasta el 2030, más garantía y seguridad no podría haber.

En los próximos meses vamos a invertir en ocho proyectos que pueden generar entre 7 y 10 TCF. Es decir, entre el 2020-2021, podríamos reponer reservas de hasta 10 TCF. Al 2021 tendremos la garantía de tener producción para 15-16 años.

Sobre la certificación de reservas, quiero hacer conocer que no cotizamos en la bolsa y que en la contabilidad, no es importante certificar cada año porque no es condición para negociar mercados. La cuantificación sí lo es porque es una contabilidad de reservas y sabemos cuánto incrementamos y cuánto hemos gastado.

LuisASanchez.Urgentebo.jpg

Luis Alberto Sánchez, Ministro de HIdrocarburos (Urgentebo.com)

Entonces, por qué desde Brasil y líderes políticos plantean que para negociar es central que haya reservas certificadas

Tuve decenas de reuniones con ministros de Brasil, nunca fue una condición certificar el gas. Esto es igual a esto: hoy estábamos conversando con el equipo y decíamos que en la negociación ellos tendrían que certificar los recursos, que me van a pagar, que tienen los 10 mil millones de dólares. Y eso no es lógico.

¿Nunca le pidieron?

Nunca me pidieron. Ellos creen en Bolivia a diferencia de muchos otros que no le tienen aprecio a su país. Con Brasil nunca tuve problemas, lo que hacemos es una proyección de cuánto van a ser las inversiones, cuantos recursos y cuánto la producción. Ellos hacen la proyección en la demanda, porque en los contratos hay multas, son contratos serios. Entonces hay seriedad de ambas partes. Seriamos locos de firmar un contrato si no tuviésemos la capacidad de cumplir.

No es que YPFB va y de loco va firmar, yo te voy a entregar tanto, un acuerdo de entrega compromete al conjunto de empresas que operan en Bolivia. A aquella que incumple, les cobramos la multa.

.