Marzo 28, 2024 [G]:

Ministra Alanoca: Vamos a construir un complejo cultural artístico en La Paz

La MInistra de Culturas hace un repaso sobre los puntos centrales de lo que será de la Cumbre de Culturas a nivel nacional. De este encuentro saldrán proyectos financiados, asegura. Identifica que los artistas piden recursos y que ella propone aunar esfuerzos para, por ejemplo, construir un Complejo Cultural en La Paz.


Viernes 21 de Abril de 2017, 1:15pm






-

wilma.alanoca2.jpg

Wilma Alanoca, ministra de Cultyras y Turismo

La Paz, 21 de abril (Urgentebo.com).- Wilma Alanoca Mamani, la ministra de Culturas y Turismo, anunció que tiene el objetivo de construir un complejo cultural en la ciudad de La Paz, con el fin de que diferentes expresiones artísticas tengan un espacio para su desarrollo, quiere hacerlo pues el Teatro Municipal resulta pequeño frente a la diversidad de opciones artiísticas.

Esta es la entrevista que la revista Oxígeno le hizo a la ministra de Culturas.

¿Cuál es el planteamiento que tiene para la gestión y políticas culturales?

Cuando recibí la invitación para llegar acá, tuve que tomar la difícil decisión de dejar mi ciudad. Entonces, me plantee varios retos y uno de ellos tiene que ver con el machismo, piensan que porque eres mujer tienes desventajas; cuando para mi es una gran ventaja. Ya en el despacho hice un diagnóstico y veo que nos hemos dedicado a hacer eventos, fue como el Ministerio de los Eventos, pero este es el Ministerio de Culturas y Turismo y eso es hablar de nuestras raíces, del patrimonio, de nuestra historia y de cómo trascendemos aquello, qué hacemos para democratizar la cultura, cómo la hacemos más inclusiva y participativa. Nuestra gestión tiene cinco pilares. El primero es Cultura y Turismo con Identidad: cada espacio que tengamos el Museo de Orinoca, el Carnaval de Oruro o el parque de Roboré, el logo Bolivia, debemos catalogar y registrar nuestro patrimonio. Tenemos que hacer la Ley de Culturas, la Ley del Cine. Para mejorar este pilar vamos a hacer la Cumbre de Culturas en abril de este año.

El segundo pilar es Cultura y Turismo para Vivir Bien. El turismo no puede ir separado de la cultura. Por ejemplo, el Carnaval es un hecho cultural e ideológico.  Ahí tenemos que reforzar con más normativas, para generar mayores ingresos, lograr acuerdos con la cooperación. Vamos a plantear proyectos para recuperar, por ejemplo, los sitios arqueológicos, para mejorar los sitios turísticos.

El tercer pilar es Culturas y Turismo de Bolivia para el mundo. Queremos trabajar en Ley 530, la de Patrimonio Cultural, para que por, ejemplo, las danzas si las bailamos acá o en Asia o en Europa, sean señaladas como bolivianas. Tenemos que trabajar con los embajadores, pero dejar de trabajar como islas, debemos promocionar y posicionar la marca Bolivia en el mundo. El cuarto pilar tiene que ver la nueva generación. Tecnologías de la Información para el Desarrollo y Promoción cultural. Hay que tecnologizar este ministerio y desburocratizarlo.

El quinto punto es la Gestión Cultural entre actores privados y públicos. Por ejemplo, ahí está Boltur, que es público, y tenemos la Cámara Hotelera que es privado. A nosotros nos interesa las buenas relaciones. La política del Ministerio de Culturas involucra a todos los actores, y los privados tienen la obligación de difundir nuestras políticas. Tenemos que ordenar las cosas, cualquier empresa hace una promoción y le pone cualquier recurso gráfico. Culturas debe intervenir para que haya un guion histórico de identidad. No vamos a obstaculizar.

¿Cómo va a cambiar ese concepto de que éste era un Ministerio de Eventos?

Vamos a tener relación con todos los actores.  En las reuniones nos quieren llevar el agua para su rio, nos piden recursos, pero acá no tenemos muchos recursos, pero sí podemos aunar esfuerzos y unificar criterios. Por ejemplo, no es suficiente una tarima y amplificación. Tenemos que dar a los artistas una herramienta de exposición, una vitrina, queremos edificar un nuevo teatro para La Paz. Éste ya ha colapsado y el que queremos no será solo para teatro. Tendrá espacios para otras manifestaciones, será un complejo artístico y cultural. ¿Por qué distribuir el presupuesto entre cuatro, cuando podemos unirlo y generar esa edificación para nuestros artistas?  El artista merece respeto y puede ser productivo, si le damos herramientas. Ellos, como cualquier otro profesional, tienen que tener herramientas. Tener que darles herramientas para pescar, porque cualquier presupuesto se acaba.

También queremos hacer un centro pluricultural para El Alto, se va a denominar El Alto de pie, nunca de rodillas.

¿Cuáles serán los ejes de la Cumbre de Culturas?

Vamos a tener cinco mesas. Primero vamos a debatir en cuatro ciudades y la mesa final será en El Alto o en La Paz. No será una cumbre de pliego de peticiones. La conclusión de cada mesa será un proyecto con presupuesto. Será un duro debate, y tenemos que sensibilizar a nuestras autoridades con los proyectos.  Tenemos que hacer que los proyectos sean productivos.

En el ámbito de la cultura, no hay diálogo, hay una tendencia a excluir a partir de lo que uno mismo hace.

En el debate tenemos que resolverlo. Yo vengo de una ciudad donde se debate mucho. Tenemos que democratizarlo, desde el mismo concepto de cultura, que empieza desde el cotidiano vivir. No solo el que pinta hace cultura, lo saben, pero viven en burbujas, hay que romper esa burbuja y vamos a llegar al consenso. Tenemos que hacer un gran movimiento que incluya a los colegios.

La cultura no es para las élites. Tenemos que romper el mito, los que hacen teatro en la calle, hacen cultura, como el que hace pintura de la manera sofisticada. Reivindico que se respeten las manifestaciones. Este proceso de cambio les da una oportunidad para que sean más visibles.  Hemos avanzado, pero tenemos que trabajar más en cultura. Por ejemplo, cuando tú haces tu trabajo y algo te falla, vas al teatro, sales renovado. Cultura es estética y nos permite generar otro contexto, que genera más diálogo.

.