Diciembre 04, 2023

Minería entrega volquetas y maquinaria para la conservación del Cerro Rico


Viernes 29 de Septiembre de 2023, 7:00pm






-

El Ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, mediante la Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), entregó este viernes volquetas y maquinaria pesada para la conservación del Cerro Rico en el departamento de Potosí.

La entrega de los equipos se realizó en la plaza principal de esta ciudad. Quispe estuvo acompañado por el presidente de Comibol, Reynaldo Pardo Fernandez, el Gobernador Marco Antonio Copa Gutiérrez, la alcaldesa, Lesli Flores, además de los beneficiarios.

"Por instrucción del Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, se está dando prioridad a realizar todas las acciones y esfuerzos con todas las instituciones potosinas para la conservación del Cerro Rico y una de las acciones es la entrega de esta maquinaria", sostuvo el Ministro.

La entrega de las volquetas y de la maquinaria pesada para las Unidades Productivas de Comibol Potosí, es una de las acciones concretas abocadas a la conservación de este patrimonio.

Siglos de explotación de plata y complejos de mineral zinc, plomo, estaño e incluso oro, degradaron al Cerro Rico, por ello la Comibol ejecuta planes específicos de mitigación geológica destinados a conservar el macizo rocoso.

Las acciones de intervención dispuestos por esta estatal minera se intensificaron en tres direcciones estratégicas en los últimos dos años:

La primera, orientada a rellenar con material seco en desuso los hundimientos detectados en la mole de plata; es por ello que se hace entrega de estas volquetas y maquinaria que tendrán como trabajo principal el transporte de este relleno.

La segunda estrategia, la migración de operaciones mineras de la cota 4.400 a corto plazo a áreas distintas.

La última estrategia es el trabajo conjunto integrado por instituciones representativas del departamento como la Gobernación de Potosí y la Federación de Cooperativas Mineras (fedecomin) que apoyan este trabajo en beneficio de los potosinos.

///

.