Febrero 24, 2024

Milei y el inventario necesario


Sábado 9 de Diciembre de 2023, 7:30pm






-

El 10 de diciembre del 2023, Javier Milei será posesionado como el presidente de Argentina. Tras la derrota del peronismo, los argentinos, luego de sentir la pobreza en carne propia, decidieron dar un giro de 180 grados a su enfoque económico, ya que el actual es sinónimo de pobreza. Al menos ese fue el resultado contundente de las elecciones. Para los países vecinos y aquellos afectados por el manejo gubernamental similares a la de Argentina, tales como como Nicaragua, Venezuela y Bolivia, un inventario de manejo gubernamental peronista es necesario y será iluminador.

De acuerdo con el último sondeo realizado por la Universidad Católica de Argentina, la pobreza alcanza al 44,7% de los argentinos y la indigencia al 9,6% de los argentinos, esto es 18.7 millones y 4 millones respectivamente, sumando da un total que equivale al doble de la población de Bolivia. Esta situación es por demás alarmante para la región. No olvidemos que Argentina acoge a alrededor de 1,5 millones de compatriotas. El inventario permitirá conocer los entretelones que llevaron a Argentina a semejante catástrofe socio-económica y política.

Los indicadores macroeconómicos como el PIB, crecimiento del PIB, Inflación, deuda externa, nivel de desempleo, son los más conocidos, ya que como país existen compromisos internacionales para hacerlos público. Sin embargo, conocer el estado de situación de las empresas públicas, deuda del gobierno con empresas privadas, el listado de familiares ligados a las autoridades públicas que trabajan como funcionarios públicos, los contratos de bienes y servicios con empresas ligadas a familiares de políticos, la dotación de tierras ligada a políticos, el costo de construcción de carreteras comparados con los costos de construcción realizados en gestiones anteriores o comparados con otros países de la región, desde ya, constituyen esta pequeña lista que aportará una buena radiografía sobre la situación real del vecino país.

Otro aspecto muy relevante será conocer el financiamiento de los planes sociales. En Bolivia su similar serían los bonos sociales. Si bien se publicita a la población que las empresas públicas aportan recursos para los bonos, producto de su desempeño económico, lo hacen a fuerza de decreto supremo, a la larga es financiada por el Banco Central a través de un crédito. Esta merma permanente de recursos al final termina afectando al flujo de efectivo de las empresas públicas. Del mismo modo, un registro ordenado de deuda interna es de suma importancia, ya que puede doblar las cuentas por pagar de un estado.

Será importante también hacer un peritaje de los accesos que han tenido los equipos informáticos a los equipos del sistema electoral y a los sistemas de monitoreo que realizan los medios independientes. Que no sea que se encuentren con sorpresas. Un listado de los contratos del estado con los medios de comunicación, de la misma forma, un listado de todos los eventos patrocinados por el gobierno a personas u organizaciones no oficiales, pago de pasajes para los dirigentes políticos que no son funcionarios públicos. Revisión de las declaraciones juradas de los políticos salientes y compararlos con la declaración jurada de inicio.

Como verán, este inventario es muy necesario para conocer a profundidad la realidad porque los políticos terminan eternizándose en el poder. Ese inventario fue el que faltó el 2019 en Bolivia en el gobierno de Jeanine Añez. Que la población sepa el estado de situación del país, con empresas públicas deficitarias, sin equipamiento en hospitales de reciente construcción, con muchas deudas por pagar, sin efectivo ni para pagar aguinaldos del 2019, etc. Que luego, el gobierno actual aprovechó para emitir el mensaje de que todo lo malo fue causado por el gobierno transitorio y analistas del MAS continúan manejando el mismo discurso. Milei no debe cometer el error del gobierno transitorio de Bolivia, debe transparentar hasta el último detalle de lo que pasó en un gobierno que se supone debía resolver el problema de la pobreza, pero que hizo todo lo contrario. ¡Enhorabuena!

(*) Economista

//

.