Abril 28, 2024 [G]:

"Miel del Chaco Chuquisaqueño ARACH", la primera marca colectiva en Bolivia


Martes 20 de Febrero de 2024, 11:15am






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20 de febrero ( Urgente.bo).- “Miel del Chaco Chuquisaqueño” de la Asociación Regional de Apicultores del Chaco Chuquisaqueño (ARACH) fue presentada como la primera marca colectiva con el objetivo de potenciar el desarrollo, registro y uso de marcas colectivas por parte de pequeños empresarios, artesanos y productores en Bolivia.

Esta primera marca fue creada bajo el proyecto Registro de marcas colectivas de emprendiminetos locales como eje transversal de desarrollo económico de la Agenda para el Desarrollo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

El lanzamiento de la “Miel del Chaco Chuquisaqueño”- ARACH fue presentado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Programa EMPODERAR, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores (VCEI) y Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural (SENAPI) este 19 de febrero.

Una marca colectiva se entiende como una asociación entre distintos pequeños productores, quienes acuerdan la venta y comercialización de sus productos individuales, pero bajo una marca en común, la cual estará bajo el control de la asociación. Todo esto con el fin de diferenciarlos de otros productos o servicios similares y tener una oportunidad competitiva en el mercado.

ARACH fue la asociación escogida frente a otras instituciones y/o grupos de productores que se presentaron para beneficiarse del proyecto de registro de marcas colectivas. Esta fue propuesta por el Programa EMPODERAR del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Al ser escogidas, ARACH creo su marca y la registró en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI) el 17 de abril de 2023 e inscrita como marca colectiva el 31 de julio de 2023.

En medio de conferencia de prensa, este 20 de febrero, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Alvaro Mollinedio Catari y el coordinador general del Programa Empoderar, Jonny Delgadillo, anunciaron la apertura de la capacitación para impulsar a pequeños productores y comunidades para sumarse a la creación de marcas colectivas y, así, sobresalir en el mercado.

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